TV-Comunicación

Astra defiende la pervivencia de Canal Sur por satélite

  • La corporación catalana ha anunciado el cierre de su señal internacional para el 1 de mayo

Los canales autonómicos por satélite están en el punto de mira ante los ajustes económicos inevitables que han de acometer las agencias públicas con los recortes de subvenciones de los respectivos gobiernos. Durante la primera quincena de este año se suprimió la señal por satélite de Canal Sur para el territorio andaluz, servicio que restituyó la Consejería de Innovación para asegurar la señal de la cadena autonómica a los lugares más recónditos de la comunidad.

La señal por satélite del servicio de la TDT se mantendrá, pero en estos meses han surgido voces que sugieren, como medida de ahorro, la supresión del canal internacional, Andalucía TV. La última corporación en suprimir su servicio por satélite ha sido la catalana, TVC, que comenzó a emitir en 1995. A partir de mayo TV3.Cat dejará de ofrecerse por satélite, por lo que dejará también de sintonizarse en algunas plataformas.

Luis Sahún, director general de SES Astra Ibérica, reclama la defensa de estos canales internacionales de las autonómicas, aun en el contexto de la situación económica y presupuestaria, pero justifica el coste razonable que suponen. "Un canal por satélite puede ser visto por más de 100 millones de europeos y se convierte en una ventana de promoción para la comunidad autónoma, y también para el resto de España", aprecia el directivo de la empresa privada dedicada a los satélites y que, entre otros servicios, suministra la señal a Canal +.

"La señal internacional de Andalucía TV es para todos los andaluces, y especialmente para aquellos que viven fuera de su comunidad, pero también hay que tener en cuenta la labor promocional del turismo y la labor de cohesión territorial que brindan este tipo de canales", señala Sahún, que recuerda "el acercamiento cultural y anímico de cuantos viven fuera de su territorio, un nexo a sus raíces" que promueven las señales internacionales autonómicas.

El directivo destaca el alto número de llamadas que se reciben en las oficinas de SES Astra por parte de españoles desde los puntos más dispares de Europa, interesándose por la imposibilidad de ver algunos canales autonómicos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios