TV-Comunicación

Atrapado en el tiempoMilou en mayoDeliciosa MartaPrimera plana

  • otras opciones

16.25. cuatro

Antes de que Sofia Coppola sacara partido del rostro y la gestualidad de Bill Murray en su Lost in translation, Harold Ramis ya había sido consciente, diez años antes, de que en él había material cómico que extraer sin hacer falta que actuase demasiado. Película de culto que fue ganando adeptos tras su estreno, Atrapado en el tiempo (popularmente, y en fiel traducción del título original, El día de la marmota) es una interesante propuesta que sabe equilibrar en su seno los desarrollos de la ciencia ficción (la sustancia temporal como algo modificable) con los de la comedia romántica, haciéndola salir de los blandengues estereotipos que, aun así, dominaron la década.

00.10. canal 2 andalucía

Malle volvía la vista al origen renoiriano y planteaba esta dulce y satírica comedia como una fiesta para los sentidos -extraordinario compendio de técnicos con el fotógrafo Renato Berta (Pas sur la bouche, Quei loro encontri) de exquisito maestro de ceremonias- que encierra mucha guasa en su dionisiaco fluir. Los eventos callejeros de mayo del 68 se dejan en off, atendiendo a la mácula que provocan en una sociedad burguesa a la que sigue afectando más lo íntimo (el fin de la matriarca) que lo histórico/social.

01.00. la 2

Filme comercial de convencional despliegue formal (maneras de telefilme y guión estereotipado sujeto a la coproducción que la hizo posible: la alemana siesa que sublima el trabajo como sustitutivo de la vida sentimental y el italiano gracioso que representa justo lo contrario) que llevó a las salas a mucho público deseoso de ver de nuevo lo mismo de siempre. Martina Gedeck y Sergio Castellitto son los principales alicientes de una comedia más dulce que agria (y de sabores va la cosa en Deliciosa Marta) en la que la primera es una solitaria mujer que tras verse obligada a hacerse cargo de su sobrina siente poco a poco florecer en lo más íntimo de su ser la necesidad de dar un giro (maternal) a su anémica existencia.

22.30. canal 2 andalucía

El clásico teatral de Ben Hecht y Charles McArthur -obra que ya había sido adaptada pioneramente por Lewis Milestone, luego por Howard Hawks y más tarde, con importantes variaciones, daría para la endeble Interferencias de Kotcheff- era un vehículo más que apropiado para la cínica disección de la condición humana que Billy Wilder, encarando la última etapa de su carrera artística, había ido perfeccionando. El escalpelo se mostraba de forma tan cruda y directa que al público norteamericano le era cada vez más difícil de soportar, siendo aquí indescriptible la pasarela de indeseables morales que abren y cierran puertas en la mejor tradición del maestro Lubitsch, quien fuera padre artístico de Wilder.

Premonición HHH

16.00 telecinco

Esta casa es una ruina HH

18.35 cuatro

La red HH

22.00 cuatro

Una serie de... HH

22.15 antena 3

Un paseo para recordar H

03.00 la 2

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios