10 fracasos televisivos de 2017

Batacazos para olvidar

  • Las cadenas han apostado este año por series y programas que han obtenido malos datos de audiencia y que no han estado a la altura de lo que los espectadores esperaban

Series, programas de debates, realities, dating shows e incluso el Festival de Eurovisión forman parte de los fracasos televisivos de 2017. De esta lista no se salva ninguna de las cadenas, ya que todas han visto cómo algunas de sus apuestas han quedado en el olvido. Los malos datos de audiencia, la mala ubicación en la parrilla, el mal trato de las cadenas a sus formatos o la poca calidad de los mismos son algunos de los motivos que han hecho que estos programas sean los peores de los últimos doce meses. Algunos tenían mala pinta desde su estreno y su cancelación era algo previsible. Otros han sorprendido con su declive después de estar durante muchos años en lo más alto de las listas de éxitos. En 2018 las cadenas deben innovar y mejorar lo que ya tienen si no quieren formar parte de esta lista de fracasos el año que viene.

LA PELUQUERÍA

1. La apuesta por una serie que no duró ni dos semanas en horario de máxima audiencia.Desde que La 1 anunció de qué trataba la serie el fracaso era previsible. La tira cómica comenzó emitiéndose en los meses de verano de lunes a jueves en horario de máxima audiencia en la cadena pública. Dos semanas después, tras los malos datos cosechados, RTVE decidió ubicarla en el late night de los viernes. Un mes más tarde, tras su caída en picado, terminó emitiéndose en las mañanas de La 2 para no desaprovechar todo el trabajo que ya se había realizado.

GH REVOLUTION

2. La peor edición de la historia de uno de los formatos más sólidos de la televisión española. Hace un año nadie podía imaginar que Gran Hermano sería uno de los grandes fracasos de 2017. La ausencia del canal 24 horas durante las primeras semanas de concurso, un supuesto abuso sexual de uno de los participantes a la compañera con la que mantenía una relación sentimental, unos concursantes que no gustaban a la audiencia y la poca empatía del presentador con todo lo que rodea a este reality han convertido al formato estrella de Telecinco en uno de sus grandes quebraderos de cabeza. El año que viene será momento de reflexionar si merece un descanso para que sus fieles vuelvan a confiar en este programa que nunca volvió a ser el mismo desde que se fue Mercedes Milá.

LA TARDE AQUÍ Y AHORA

3. El corte de falda de Juan y Medio que puso al programa de Canal Sur en el punto de mira. En septiembre Juan y Medio gastó una broma de mal gusto a su compañera Eva Ruiz al cortarle la falda. Se convirtió en una de las escenas de televisión más comentadas de los últimos tiempos. El presentador fue tachado de machista y la audiencia y diferentes colectivos hicieron peticiones a Canal Sur para que tomase medidas contra un gesto poco apropiado y más si se tiene en cuenta que se trata de una cadena de televisión pública. Hace unas semanas el Consejo Audiovisual Andaluz anunció que el presentador no sería sancionado pero pidió a la RTVA que tomase las medidas necesarias para que no se repitieran contenidos sexistas en el programa de la pública andaluza La tarde aquí y ahora.

SENTIDO COMÚN

4. Una doble cancelación muy previsible. Que personas con las que todos los espectadores se pudieran sentir identificados debatiesen sobre temas de actualidad era el objetivo de Telecinco con Sentido Común. El efecto fue el contrario del que pretendía la cadena. Desde el primer día las redes sociales estuvieron repletas de comentarios que criticaban al programa, la mayoría por la poca naturalidad que transmitían los protagonistas del formato. Esto, unido a los malos datos de audiencia, hizo que Mediaset pasase el programa a las tardes de Cuatro, una franja maldita desde hace mucho tiempo para la cadena. Ahí tampoco tuvo aceptación y finalmente fue cancelado a las pocas semanas de su estreno.

EUROVISIÓN

5. Polémica desde la elección de Manel Navarro hasta su gallo en el escenario. El programa Objetivo Eurovisión, en el que se elegía al representante español del Festival, causó revuelo por la forma en la que se eligió a Manel. Los malos gestos que hubo en plató entre el cantante y el público y la supuesta agresión al locutor de radio Xavi Martínez, uno de los miembros del jurado que manifestó su predilección por el cantante desde el comienzo, empañaron la gala. La participación de Manel en Eurovisión será recordada por quedar en última posición y por el famoso gallo que le salió casi al final de la actuación y que fue objeto de críticas durante semanas. En 2018 es probable que la participación española en el Festival sea mejor ya que será uno de los participantes de la actual edición de OT el encargado de representar a España en Lisboa el próximo mes de mayo.

A CARA DE PERRO

6. Los altercados que rodearon al programa fueron lo más sonado, dejando el contenido a un lado.El mayor problema del programa de Cuatro no fue la mala audiencia que tuvo desde el principio. Lo peor fue la polémica que rodeó a Javier García Roche, conductor del programa, desde el comienzo. Una asociación de animales denunció al formato por manipular uno de los casos. En uno de los reportajes cambiaron de animal para simular que el rescate del que hablaban terminaba de forma exitosa, pero del perro al que se referían al principio no había ni rastro. La productora tuvo que dar la cara y explicó que se trataba de un error de montaje, algo que no convenció a los espectadores. Además las acusaciones de la ex pareja de García Roche sobre él por presuntos episodios violentos tampoco ayudaron al formato.

¿CÓMO LO VES?

7. Una de las apariciones más cortas de Carlos Herrera en televisión. La 1 anunció como una de las grandes noticias del año el regreso de Carlos Herrera a la televisión. El periodista estrenó en octubre un programa en el que junto a un grupo de colaboradores analizaba temas de actualidad prometiendo no entrar en política. A la audiencia no le convenció el formato desde la primera emisión. Fue muy criticado en redes sociales porque al final introducía parte de política en los temas que trataba, los colaboradores no resultaban los adecuados para hablar de según qué aspectos y opinaban sobre temas sexistas como si mienten mejor las mujeres o los hombres. Un mes después de su estreno a la cadena pública no le quedó más remedio que cancelarlo por los bajos datos de audiencia y las constantes críticas.

CONTIGO AL FIN DEL MUNDO

8. Este no ha sido un buen año para Cupido, y menos aún durante el verano. Estrenar un programa en verano y que tenga éxito es complicado. Un claro ejemplo de este año es el dating show Contigo al fin del mundo que llegó a Antena 3 durante las vacaciones de la mano de Julián Iantzi. Tras dos semanas en el prime time de los lunes la cadena lo relegó al late night de los miércoles. Un claro ejemplo de que programas que podrían funcionar durante el curso escolar, en verano pasan a un segundo plano y caen en el olvido.

MAD IN SPAIN

9. Un programa de debate con colaboradores a los que nadie quería escuchar. Como en el caso anterior este formato se estrenó en verano y no duró más de dos meses en Telecinco. En el primer programa una invitada golpeó a Nuria Marín, la copresentadora, y desde ese momento el declive fue imparable. Los espectadores no empatizaron con los colaboradores y los temas que trataban no atraían a la audiencia. El 2017 no ha sido el mejor año laboral para Jordi González, conductor del formato, que a este fracaso suma el de El Debate de Gran HermanoRevolution y la no renovación de Gran Hermano VIP, que tenía previsto su estreno el mes que viene.

SINGLES XD

10. Ni Nuria Roca ha sido capaz de salvar las malas tardes de Cuatro. Ha sido el último fracaso televisivo de este año. Tras su polémico despido de la cadena catalana TV3 Nuria regresaba a la televisión nacional para ponerse al frente de un programa de citas en la sobremesa de Cuatro. Salvar las tardes de la cadena era el objetivo de Mediaset, pero el programa no ha sido capaz de mejorar los datos de Dani y Flo, que anteriormente ocupaba esa franja horaria y que está de capa caída. Estrenarlo pocas semanas antes de Navidad no fue buena idea porque el público no está lo suficientemente conectado. Este dating show llegó a su fin el pasado viernes cuando la cadena decidió cancelarlo. En los últimos meses el amor en televisión ha sufrido una fuerte caída. Programas tan diferentes como Tú, yo y mi avatar, El amor está en el aire, Mujeres y hombres y viceversa o All you need is love... O no han visto cómo su audiencia ha descendido considerablemente y algunos han sido cancelados a las pocas semanas de su estreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios