TV-Comunicación

Canal Sur echa el cierre al programa de María del Monte

  • El relevo vespertino será de nuevo Juan y Medio, tras concluir su periplo en Antena 3 y después de más de dos años donde han prevalecido los fracasos en su trayectoria

La tarde con María desaparecerá en breve. Se había convertido en centro de los comentarios críticos sobre la programación de Canal Sur durante estos meses, con más incidencia al llegar el nuevo director general, Pablo Carrasco. Las prolongadas secciones de humor y los contenidos de algunos apartados de actualidad basados en sucesos han sido el caballo de batalla de los consejeros de la oposición. El programa vespertino presentado por María del Monte fue defendido reiteradamente por Pablo Carrasco, quien precisamente formaba parte del equipo de la productora ZZJ antes de su reincorporación a la RTVA. La tarde con María disfruta de unos buenos resultados de audiencia, con una cuota por encima de la media de la cadena. Cada tarde congrega a unos 400.000 seguidores (más de medio millón en invierno), con un share en torno al 19%. La cadena autonómica andaluza sacrificaría así uno de sus productos diarios más rentables por encauzar una programación menos polémica.

María del Monte y sus colaboradores en principio se mantendrán en los meses de verano, hasta que en septiembre llegue el nuevo magacín vespertino, en una parrilla con un sello más personal de la actual dirección, que se incorporó en noviembre.

Juan y Medio, según ha podido saber este periódico, sería el relevo de María del Monte, por lo que se reencontraría con la franja y sus seguidores habituales que el comunicador almeriense dejó en la primavera de 2006 para ser fichado (unos 4 millones de euros anuales) por Antena 3. Juan y Medio regresa así "a su casa", tal como pronunció el pasado septiembre en la presentación de la nueva temporada en Canal Sur, de la que no terminó de desligarse ya que sigue presentando Menuda noche, excepción que atendió la cadena de Planeta.

Menuda noche es también otro programa de ZZJ, productora que también mantendría el programa de las tardes, pero con el estilo de Juan y Medio (Juan José Bautista en el carné de identidad). El presentador andaluz es recordado por su sección de búsqueda de pareja para personas mayores que se convirtió en un gran éxito en las tardes con Punto y medio, que se mantuvo en antena entre 2003 (relevando entonces a Agustín Bravo) y 2006. El apartado con los mayores precisamente fue una idea que surgió a raíz de una reprimenda de Gaspar Zarrías, entonces consejero de Gobernación, al director general Rafael Camacho, sobre los contenidos de Canal Sur. Un mismo comunicador y formato vienen ahora a atender comentarios disconformes. El actual presidente de la Junta, José Antonio Griñán, insta a una programación de calidad e indudable servicio público.

A Juan y Medio le gratifica moralmente este regreso en cuerpo y alma a Canal Sur. Su trayectoria en la cadena nacional se cuenta por fracasos y ninguno de los programas encargados despertó la repercusión que se preveía. El almeriense comenzó con la revisión de El precio justo en noviembre de 2006, emitiéndose a diario en la sobremesa, y cancelándose al cabo de dos meses por sus bajos índices de audiencia. Con mejores datos, pero no suficientes, condujo en dos etapas el concurso nocturno 1 contra 100. Las cifras más brillantes las consiguió en los testimonios de los viernes, Diario y Medio, mientras que fracasaron en toda regla Paranoia semanal, una versión del macrodebate noctámbulo Moros y cristianos, y el docu-reality Aeropuertos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios