TV-Comunicación

Clan supera el 4% entre la audiencia de la nueva TDT

  • Las cadenas dirigidas al público infantil y juvenil, como Disney o Neox, están en condiciones de rebasar a La 2 durante este año

A dos meses del apagón analógico hay una tripleta de canales temáticos que está en condiciones de rebasar los índices de La 2, Canal Sur 2 y acercarse incluso a los datos de Cuatro y La Sexta. Con un tercio del pasado mes con los niños de vacaciones, Clan TVE, el canal infantil de la corporación pública, llegó entre los espectadores de la TDT al 4,1% de cuota, superando a La 2 (3,3%), y un apreciable 2,5% entre toda la audiencia. Con Bob Esponja como icono principal, y las series Buffy y Smallville por las noches, Clan forma parte de la oferta de la digital terrestre desde el inicio de las emisiones en abierto en noviembre de 2005 y sus temáticas, casi una veintena de señales en abierto, ya suman un 12,5% de los espectadores.

Antena 3 fue el grupo privado que más fuerte apostó en los primeros compases del soporte del futuro y Antena. Neox (o Neox 8) es la tercera opción entre las temáticas. En enero, entre los que sintonizan la TDT, Neox llegó a los 2,6 puntos de share (1,5% de cuota nacional). Este canal brinda una programación infantil y juvenil a lo largo del día y llega al access prime time con la redifusión de los episodios de Los Simpson, su gran filón de espectadores. En el horario estelar la temática recupera cine y series de Antena 3, con el estreno de algunos programas propios como los reportajes de Mamá, tú no mires y en la medianoche bate registros de seguidores entre las temáticas con la diaria reposición de Aquí no hay quien viva, que ha llegado en ocasiones a tener más espectadores que las principales generalistas. Su hermano Antena. Nova (Nova 9), con telenovelas, cine y programas dirigidos a un público femenino, se mantiene como cuarta opción, con un 1,6% en la TDT.

Entre Neox y Clan se cuela Disney Channel, que emite en abierto desde el verano de 2008 y es la favorita entre los menores de 13 años. Pese a su actual segundo puesto está llamada a disputar apreciables cuotas desde abril frente a las generalistas (Cuatro se 'disfrazó' el pasado sábado de Disney Channel con un maratón de películas de la multinacional norteamericana). El canal que no tiene inconveniente en repetir cuantas veces haga falta los episodios de Hannah Montana, Los magos de Waverly Placeo Phineas y Ferb registró en enero un 2,8% de cuota en la TDT, que se reduce a 1,8% si se incluyen a los espectadores del soporte analógico (un tercio de la audiencia española, aún, a estas alturas) que no la pueden sintonizar por ahora.

A partir de abril no sólo contarán las audiencias que tengan los canales individualmente, sino también lo que consigan entre todas las señales de cada grupo audiovisual. Mientras Telecinco dominaba la audiencia con su principal canal, el interés de Mediaset en la TDT española era de puro compromiso. En los dos últimos años, cuando flaquearon sus índices del principal canal, ha ido experimentando con su oferta complementaria. La Siete, con la recta final de Gran Hermano y que suele reponer los programas del corazón de Telecinco, anotó en enero un 1,4%, mientras que el canal de series y películas, Factoría de Ficción T-5, también acumuló un 1,3%. Muy cerca de estos se encuentran los canales de tertulias políticas y deportivas de sendos grupos mediáticos, Veo 7, de El Mundo, e Intereconomía. Ambos anotan un 1,1%, una cifra testimonial pero que viene a resaltar que van encontrando fieles dentro de una programación de muy bajo coste, pero muy reconocible. Llegan a superar al informativo 24 Horas (1%) y a Teledeporte (0,9%), ambos de RTVE.

Por grupos, TVE, con sus cinco cadenas (serán seis en abril) acumula un cuarto de la audiencia española. Antena 3 y Telecinco se disputan el segundo lugar, pero ambos grupos, con sus procesos de fusión o compra con La Sexta o Sogecable, miran de reojo la explotación en forma de pago de una parte de sus concesiones en la TDT. Los canales de Antena 3 entre los seguidores de la digital están suman algo más del 18% de cuota; mientras que Telecinco supera el 17%. Los canales de Sogecable, que pasarán al control de Mediaset, no llegan al 9%, aunque el primero en caer de esta oferta en abierto será el Canal 40 Latino.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios