TV-Comunicación

Cocina de altos vuelos

  • Antena 3 estrena hoy 'Top Chef', un espacio que busca al mejor cocinero profesional del país, entre los que se encuentra el sevillano Enrique Lozano.

Comienza la guerra de fogones en televisión. Antena 3 enciende esta noche los focos de su cocina con el estreno de Top Chef, un espacio de éxito internacional que en España llega capitaneado por Alberto Chicote y que tiene como único objetivo encontrar a nuestro mejor cocinero profesional entre sus quince participantes. Desde el gerente de cocina de Moto GP hasta el jefe de hostelería del Ministerio de Defensa o una joven promesa de la cocina abulense que con sólo 22 años ha ganado 27 de los 30 concursos de cocina a los que se ha presentado. En Top Chef los concursantes no tienen que demostrar su valía sino más bien contrastar que son los mejores en su profesión.

Chicote deja claro que este espacio no viene a competir con formatos culinarios que han gozado de éxito en otras cadenas, como Master Chef y recalca que ambos espacios "conviven sin problemas en numerosos países". "En el campo de la gastronomía televisiva hay sitio para todos", dice. Y deja claro que no le preocupan las audiencias y que lo único en común que tiene Top Chef con el programa de La 1 de TVE es que los dos terminan en chef. "En éste habrá pulso, pasión, corazón y mucha cocina", asegura el popular cocinero de La Sexta.

En esta nueva aventura televisiva Chicote no estará solo, ya que tendrá a su lado a dos cocineros de prestigio, como Susi Díaz, poseedora de una estrella Michelin, y el gaditano Ángel León, que además de tener un restaurante con el prestigioso galardón también ha sido ganador del Premio Nacional de Gastronomía de este año y recién reconocido en su tierra. Entre los tres tendrán que ir descartando cada semana a uno de los aspirantes hasta quedarse solo con el mejor chef.

Cada miércoles los concursantes tendrán que elaborar un primer plato de forma individual en la llamada Prueba de fuego, un enfrentamiento en el que primará, sobre todo, la rapidez a la hora de preparar sus creaciones y donde podrán conseguir la inmunidad para las posteriores pruebas. En esta ocasión Chicote estará acompañado por un juez invitado (entre los que se encuentran cocineros tan populares como Karlos Arguiñano, Sergi Arola, Paco Roncero o David de Jorge, conocido popularmente como Robin Food por su exitoso programa en el canal autonómico vasco para valorar los platos.

Tras esta primera prueba, los concursantes tendrán que competir en grupo, unas veces en grandes equipos y otras por parejas, y cocinar en exteriores para un público amplio, que será finalmente quién diga qué equipo debe pasar a la siguiente ronda. En la tercera y íltima fase del programa, llamada 'La última oportunidad', los cocineros tendrán que demostrar su talento y creatividad de forma individual. Esta vez serán los tres miembros del jurado de Top Chef quienes tendrán que valorar los platos, a veces incluso con catas a ciegas para no verse influenciados por la trayectoria de sus creadores. El chef que haya destacado menos será expulsado con un simple "Coge tus cuchillos y vete".

Aunque el jurado de Top Chef no lo va a tener sencillo a la hora de descartar a los peores concursantes, ya que todos, sin excepción cuentan con una dilatada trayectoria profesional e incluso algunos ya se presentan con su propia estrella Michelin bajo el brazo, como el caso de Érika González.

Junto a ella estarán Enrique Lozano, sevillano de 63 años y único representante andaluz que a pesar de estar ya jubilado llevaba 40 años trabajando en el prestigioso hotel Alfonso XIII; Antonio Arrabal, de 32 años, jefe de cocina del Hotel Abba de Burgos desde hace 10 años; Antonio Canales, madrileño de 35 años, jefe de cocina del restaurante El Bohío y mano derecha de Pepe Rodríguez, el jurado de MasterChef; Bárbara Amorós, valenciana de 43 años que regenta su propio catering de cocina y durante varios años profesora de la escuela Telva; Begoña Rodrigo, valenciana de 38 años y dueña del restaurante La Salita; Borja Letamendia, donostiarra de 45 años y jefe de hostelería del Ministerio de Defensa; Elisabeth Julianne, de 34 años y premio a la igualdad en la cocina; Hung Fai, japonés de 40 años que tuvo su propio programa en Canal Cocina; Iván Hernández, abulense de sólo 22 años, asesor gastronómico del restaurante El Fogón de Ávila que ha ganado 27 de los 30 concursos gastronómicos en los que ha participado; Javier Estévez, madrileño de 30 años que el año pasado fue finalista a cocinero del año; Jesús Almagro, jefe de cocina de Pedro Larumbe; Miguel Cobo, de 29 años y mejor cocinero de Castilla y León en 2012 y Vicente Cubertorer, gerente de cocina de Moto GP y cuarto clasificado en el campeonato Spain Skills.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios