TV-Comunicación

David Cantero sigue probando con la novela

  • El presentador de T-5, que empezó en TVE en Sevilla, no se acompleja con su vocación

Los rostros televisivos son sabedores de su potencial para vender libros pero hay casos concretos donde la vocación literaria es potente y ajena al puro interés comercial sostenido por una cara popular. El periodista David Cantero, presentador de la edición de sobremesa de Informativos Telecinco, cuenta con una tercera novela, El viaje de Tanaka, que acaba de publicar. Cantero fue durante años presentador del Telediario en los fines de semana pero su primera gran experiencia ante las cámaras fue en el informativo andaluz de TVE, desde el centro territorial de Sevilla.

El presentador desvela que su nuevo trabajo en papel demuestra "lo bello que es estar vivo y lo estupendo que es estar sano y bien", en una historia ambientada en Japón. El viaje de Tanaka cuenta cómo cambia la vida de una joven, que no ha salido de su ciudad y que vive contenta con la rutina de cuidar de su madre. Cuando ésta se muere debe emprender un viaje con las cenizas hasta la misteriosa aldea de Yonsú, un lugar de Japón al que, según las leyendas, muchos ancianos van a morir. Según confiesa Cantero la idea de este libro surgió cuando se encontraba "atascado" en otra novela y decidió viajar hasta tierras niponas.

Con esta historia también ha querido escapar de los tópicos japoneses y mostrar detalles menos conocidos de la cultura oriental, aunque reconoce que "se metió en un lío" con este trabajo. Su retos fue meterse en la piel de unos personajes con una cultura muy diferente a la nuestra, pero que en todo caso ha querido exponer que la idea de la muerte, la incertidumbre ante el destino o el afecto a los antepasados son sentimientos universales.

Esta novela se suma a Amantea y a El hombre del Baobab, las dos obras anteriores del periodista, que define como mucho más trágicas.

Cantero agrega que con esta otra novela tiene la misma sensación de no haberlo hecho bien del todo, ya que se define como una persona muy exigente consigo misma y que opta por pensar que su faceta literaria estriba en hacer pasar un buen rato a los demás contando una historia. El presentador de Telecinco revela que escribe "desde antes de empezar a trabajar en la televisión" en tierras andaluzas y, por tanto, lamenta que "haya gente que crea que para ser escritor hay que seguir un cierto estereotipo o "que la cultura no está hecha para todo el mundo". "A los culturetas les sale sarpullidos cuando escribimos los de la tele. Yo llevo escribiendo desde hace mucho tiempo y no voy a pedir perdón por salir en la tele: trabajo y también escribo", sentencia Cantero, quien se muestra orgulloso de su tarea como escritor y asegura que tiene otros cuatro libros en preparación. Un próximo tema sería el sexo, porque "es lo que parece que gusta ahora", aunque en primer lugar va a hacer su incursión en el terreno fantástico.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios