TV-Comunicación

Escuela de señoritas en la Sevilla del 20

  • La 1 estrena hoy 'La otra mirada', serie de Boomerang que toma el relevo de las ficciones de época

La productora de la recordada El tiempo entre costuras, Boomerang TV, firma esta serie "de mujeres" y "sobre mujeres" en la Sevilla de los años 20. Una academia de jóvenes alumnas es el contexto para narrar conflictos sociales y desigualdades de sexo en una época tan convulsa, previa a los aires de guerra. La otra mirada llega esta noche, pasadas las diez y media, a La 1 en línea con otras series de época, pasadas y actuales, de TVE. Tiene cierto aire de La Señora y sus ingredientes recuerdan otras ficciones de la parrilla de esta década como Gran Hotel o Velvet.

El reparto de esta academia está encabezado por Macarena García (El Ministerio del Tiempo), Patricia López Arnaiz (La peste), Ana Wagener (La Señora) y Cecilia Freire (Velvet), profesoras entre una cantera de jóvenes intérpretes como Begoña Vargas, Lucía Díez, Elena Gallardo, Abril Montilla, Carla Campra y Paula de la Nieta. Por parte masculina están Jordi Coll, Paco Mora, Carlos Olalla o Alvaro Mel.

De Sevilla aparecerá El Muelle de la Sal, el Callejón del Agua o la plaza de España

Boomerang optó por 'descentralizar' la historia y quiere así aprovechar los escenarios monumentales sevillanos y la luz del sur. La otra mirada sigue la estela de Juego de Tronos, La peste o Allí abajo, que han optado por la capital andaluza. En el centro de Sevilla se ubica este centro de enseñanza aferrado a tradiciones firmes que se tambalean con la llegada de una nueva profesora que viene con un objetivo secreto relacionado directamente con la academia. La ficción pretende retratar la sociedad de la época a través de "mujeres valientes", con los respectivos retos para profesoras y estudiantes.

La serie está dirigida por Luis Santamaría, Mar Olid, Fernando González Molina, el dramaturgo Miguel del Arco y Pablo Guerrero. La idea original es de Josep Cister y Jaime Vaca, quien también es coordinador del guión. Cister destacaba a este periódico la buena acogida al equipo, embelesado con las posibilidades de Sevilla, para el rodaje de este proyecto. Los interiores se están grabando en un plató de Madrid donde se han recreado el patio de un palacio sevillano que ha inspirado para la ambientación de la academia.

Entre los escenarios reales sevillanos que irán apareciendo estarán el Alcázar, el Puente de Triana, el Muelle de la Sal, la Plaza de la Alianza, el Callejón del Agua, la Plaza de España, el Patio de Banderas y la Plaza del Triunfo. También se ha rodado en Puebla del Río, en el Monasterio de Lupiana (Guadalajara) y en la Finca de Los Lavaderos de Rojas (Toledo).

Cister subraya que la producción quiere "contar el papel de la mujer en la cultura de los años 20". "En esta escuela de señoritas nos centramos en cuatro mujeres, gente soñadora, y jóvenes que se plantean ir contra el orden establecido", adelanta el productor ejecutivo, con unas situaciones que el espectador puede ir comparando con vivencias de hoy. "Elegimos Sevilla porque es una ciudad romántica, pero además en esos años está viviendo una importante expansión urbanística e industrial, con vientos renovadores", explica. El primer capítulo se titula Tabaco, pantalones y jazz, que arranca en 1920, cuando Teresa llega a Sevilla con la intención de hallar una pista sobre su pasado en la academia donde ha sido contratada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios