Obituario

Muere Eugenio Fontán, el ingeniero que modernizó la cadena Ser

  • Fue director desde la última década del franquismo hasta la llegada del Grupo Prisa

Eugenio Fontán Pérez (1 de septiembre 1927-18 de octubre 2017) falleció en Madrid a la edad de 90 años. Entre 1963 y 1985 fue director general de la Sociedad Española de Radiodifusión, la Cadena Ser cuyo timón cogió en la última década del franquismo y lo llevó hasta la presencia de los socialistas en el Gobierno. Ingeniero de telecomunicaciones, potenció una empresa familiar en la que había trabajado su padre, Antonio Fontán de la Orden.

En su haber al frente de esa emisora están la creación de la Frecuencia Modulada, con fórmulas como los Cuarenta Principales, o el final del monopolio de los informativos de Radio Nacional de España, con la puesta en marcha del mítico programa Hora 25. Su primer conductor fue Manuel Martín Ferrand. En la actualidad lo dirige Angels Barceló, una de las galardonadas con un premio Ondas.

Creó la frecuencia modulada, con fórmulas como los cuarenta principales

De familia de periodistas, su hermano Antonio Fontán Pérez (1923-2010), además de catedrático y primer presidente del Senado en el periodo constituyente de 1977 a 1979 dirigió el diario Madrid, un rotativo clave en el tardofranquismo que fue finalmente demolido. Ambos hermanos fueron distinguidos con el marquesado de Guadalcanal, municipio de la Sierra Norte de Sevilla con el que siempre mantuvo vínculos la familia Fontán.

Estuvo al frente de la cadena Ser hasta la llegada del grupo Prisa. A partir de entonces, presidió la Unión Ibérica de Radio (Radio España, germen de la actual Onda Cero). Fue miembro de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y recibió la Orden del Mérito Civil y la Medalla del Mérito Naval. En su etapa al frente de la Ser llega como director de Radio Sevilla Iñaki Gabilondo para sustituir a Manuel Alonso Vicedo, fallecido en un accidente de tráfico. Este último da nombre a un prestigioso galardón periodístico que se entrega en la villa de Gerena y que en su última edición acaba de recaer en Julia Otero, que conduce las tardes de Onda Cero.

Los hermanos Fontán Pérez, Eugenio y Antonio, se enfrentaron con sus respectivos medios periodísticos, una emisora de radio y un periódico, a las verdades oficiales y a las mentiras piadosas del régimen. Llevaban el periodismo y la ingeniería en la sangre, el genio y el ingenio. Eugenio Fontán nació el año que se bautiza la generación del 27, hizo poesía con las ondas, metió sentido común donde sólo había ruido, arengas y ordeno y mando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios