TV-Comunicación

Iker Jiménez cambia de registro en un nuevo espacio de investigación

  • 'Confidenciales de Iker Jiménez' se estrenará en Cuatro el 18 de julio con un documental sobre el desastre de Chernóbil

El presentador de Cuarto Milenio, Iker Jiménez, emprende una  nueva aventura en el mundo de los reportajes de investigación de la  mano de Confidenciales de Iker Jiménez, un espacio sin periodicidad  estable que arrancará el próximo viernes 18 de julio, a partir de las  23:25 horas, con la emisión de un documental sobre el desastre de  Chernóbil.

"La noche del fin del mundo" recorre, a  lo largo de 120 minutos,  el accidente nuclear más grave de la historia. El suceso, acaecido el  26 de abril de 1986, liberó una cantidad de material radiactivo 500  veces mayor que la bomba atómica de Hiroshima, provocó 31 fallecidos  y la evacuación de unas 135.000 personas.

El reportaje, fruto de cuatro meses de trabajo, incluye imágenes  inéditas de los momentos posteriores al accidente y testimonios de  diferentes personalidades relacionadas con el suceso como Igor  Kostin, el reportero que fotografió la zona cero tras la tragedia;  Joan Majó, ministro de Energía e Industria en 1986 y Rafael Caro,  consejero del Consejo de Seguridad Nuclear, entre otros. Jiménez calificó el desastre como "lo peor que puede ocurrir en  la Tierra", un hecho que convirtió "La noche del fin del mundo" en  "una misión, más que un reportaje", aseguró.

Otro de los elementos que sedujeron a Jiménez del desastre de  Chernóbil es que se trata de "una catástrofe silenciada", en palabras  del presentador, en gran medida a las trabas impuestas por las  autoridades para el acceso a la información. Unos impedimentos que el  equipo del programa sufrió y que Jiménez resumió asegurando que  "hemos encontrado más problemas que nunca para acceder a los  archivos". El presentador vasco adelantó que actualmente manejan cuatro o  cinco temas para incluir dentro de este nuevo espacio, aunque no  desveló ninguno de ellos. Unicamente adelantó que le gustaría indagar  en el mundo del arte.

Por último, Jiménez, aseguró que el desastre de Chernóbil se  anunció en el Apocalipsis de San Juan, en el año 98. En este texto se  asegura que una estrella de fuego llamada Ajenjo se elevará en mitad  de la noche y envenenará el agua y la Tierra. La sorpresa es que  Ajenjo en ucraniano significa Chernóbil, aseguró. 

"La noche del fin del mundo" se preestrenará mañana, viernes 11  de julio, en un pase especial en los madrileños cines Yelmo Cines  Islazul, la sala con la pantalla más grande de Europa. Las 725  localidades de la sala se agotaron en tres días. Con esta iniciativa,  Cuatro se suma a la moda de los preestrenos tras las llevadas a cabo  con Sin tetas no hay paraíso y El Internado.  

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios