Paseo por RTVE

Aquellos 'Jazz entre amigos' con Cifu

  • El fallecido Juan Claudio Cifuentes era el rostro de los memorables programas de jazz de La 2 y un gran divulgador en la radio pública

Juan Claudio Cifuentes 'Cifu' en Radio 3 Juan Claudio Cifuentes 'Cifu' en Radio 3

Juan Claudio Cifuentes 'Cifu' en Radio 3 / RTVE

Juan Claudio Cifuentes Cifu murió con las botas puestas. Haciendo lo que más le gustaba. Divulgando el jazz hasta el final de sus días, cuando un ictus traicionero nos lo robó en plenas facultades, en 2015. Por aquel entonces continuaba con su labor en Radio 3, con el clásico A todo jazz, un espacio de cabecera para muchas generaciones de aficionados.

Mientras llegan a las madrugadas de La 2 las grabaciones de los conciertos de las ediciones de los Festivales de Verano, que incluyen los de jazz de Getxo, Donostia y Vitoria-Gasteiz, podemos repasar el tesoro audiovisual que acoge la web de rtve.es.

Concretamente son 182 las entregas completas de Jazz entre amigos que se encuentran alojados en este sitio. El programa arrancó el 3 de octubre de 1984 con un genérico prólogo titulado ¿Qué es el jazz?. A partir de ahí comenzaron a sucederse los conciertos grabados, comenzando por los clásicos y entremezclándolos más tarde con los modernos hasta su final en 1991.

Es una delicia ver en pantalla a virtuosos como Thelonious Monk, Nat King Cole, Oscar Peterson, John Coltrane, Stan Getz, Chick Corea, Stephane Grappelli, John MacGlaughin, Django Reinhardt, Dexter Gordon, Jorge Pardo o Pedro Iturralde.

Pero también los programas temáticos, dedicados a las mujeres del jazz, a los pianistas, a las baladas o a las big bands. De algunas figuras como Duke Ellington figuran varias entregas, que a juzgar por el medidor de visitas figuran entre las favoritas de los internautas.

Nacido en París en 1941, fue a partir de 1971 cuando Cifu inició de manera ininterrumpida su vinculación a la radio, constituyendo Jazz porque sí su gran marca.

Tras pasar por varias emisoras se instaló definitivamente en Radio Nacional de España, donde más tarde compaginó con la realización de A todo jazz para Radio 3. Premiado en los principales certámenes especializados de los veranos musicales, el legado de Juan Claudio Cifuentes, de saber enciclopédico, se puede saborear en los centenares de vídeos y audios a los que tenemos acceso a golpe de clic.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios