Comentaristas fichados

Mourinho y otros galácticos del micrófono

  • Bein Sports paga 67.000 euros por partido al entrenador portugués por comentar la Premier League

José Mourinho dirigiendo al Manchester United José Mourinho dirigiendo al Manchester United

José Mourinho dirigiendo al Manchester United / EFE

El entrenador portugués José Mourinho, cesado a medidos de diciembre en el Mancherter United, no ha tardado mucho tiempo en encontrar un nuevo acomodo. La plataforma Bein Sports ha cerrado su incorporación como comentarista de los partidos de la Premier League en el Reino Unido. Según The Times, su sueldo alcanzará los 67.000 euros por partido, cantidad que se suma al estratosférico finiquito de 18 millones de euros que percibió tras su despido. La indemnización incluye una cláusula de confidencialidad que le prohibirá comentar aspectos de su antiguo club.

No será la primera vez para el técnico de Setúbal, que ya firmó un contrato millonario con Russia Today para colaborar en las retransmisiones del pasado Mundial de fútbol.

Este fenómeno, que aúna a personalidades deportivas con el mundo del periodismo, lleva muchos años implantado en nuestro país. El conocimiento interno que tienen sobre los vestuarios, el juego, las dinámicas de equipo y su popularidad los convierten en una referencia para la transmisión de contenidos deportivos. La citada Bein Sports en su versión española, las retransmisiones de Movistar + y de Gol TV, El Chiringuito de Jugones o Estudio Estadio en Teledeporte, son ejemplos donde convergen periodistas y deportistas en el ámbito comunicativo.

El legendario Luis Aragonés, que protagoniza un interesante documental que se ofrece en Amazon Prime Video, tuvo varias experiencias como comentarista televisivo. En 2009 fichó por Telecinco para comentar la Copa Condeferaciones de Fútbol, donde España participaba por primera vez. Un año más tarde, cerraba un contrato con la cadena qatarí Al Jazeera para colaborar en las retransmisiones del Mundial de Sudáfrica. A buen seguro a una cantidad razonable de dinero. Y desde aquellos micrófonos lanzó palabras de motivación, veladas, cuando el equipo de Vicente Del Bosque comenzó con dudas en el torneo que terminó conquistando.

Ilustres jugadores han hecho sus pinitos en el mundo de la televisión. Íker Casillas aprovechó su ausencia en el Mundial de Rusia para analizar los encuentros en la TV Azteca. Por esa misma circunstancia pasaron Diego Forlán en la cadena Telemundo; Lottar Mathaus y Hernán Crespo para FOX USA; Mario Alberto Kempes en ESPN; Carlos Valderrama para la cadena RT; Steven Gerrard en BT Sport y los casos de Didier Drogba y nuestro Cesc Fábregas, ambos en la BBC.

En España Camacho, Kiko o incluso Maradona, con uno de los contratos más jugosos, han comentado Mundiales o Eurocopas para Mediaset.

En nuestro país el tema de los sueldos de los periodistas y comentaristas deportivos despierta cierto recelo, siendo difícil conocer las cantidades exactas que perciben muchos de ellos. Manolo Lama, una de las voces más conocidas de la radio y actualmente en la Cadena Cope, tiene un salario aproximado de 1,8 millones de euros brutos al año. Otro profesional de alcance es su compañero, que salió por la bravas en la SER para recalar en la Cope, Paco González: la cadena episcopal le abona 1,3 millones de euros anuales. En la televisión los sueldos aumentan considerablemente.

Lo acabamos de ver con el reciente fichaje de Mourinho y lo reafirma otro de los líderes de la información deportiva, Josep Pedrerol. El presentador de Jugones en la Sexta y El Chiringuito de Jugones de Mega se embolsa un salario cercano a los 4 millones de euros al año. En su programa colaboradores como Tomás Roncero o Cristóbal Soria reciben una cantidad superior a sus compañeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios