Cambios en el certamen

¿Podremos ganar alguna vez Eurovisión? El Festival cambia las reglas del voto

Chanel, con el  antiguo logotipo de Eurovisión de fondo.

Chanel, con el antiguo logotipo de Eurovisión de fondo. / Efe

Con el voto del jurado previsto en 2022 España habría quedado en segunda posición en lugar del tercer puesto para Chanel. Los 7 puntos de diferencia del Reino Unido se habrían visto superados de haberse aceptado los votos de los jurados de Rumanía, Montenegro, Azerbaiyán, Polonia, San Marino y Georgia. Pero la UER anuló los puntos de los expertos de estos países al haberse detectado amaños entre ellos para superar la fase semifinal. Ese cambio de puntos para la final (la puntuación de esos países se sustituyó por un algoritmo que calculaba lo opinado por las naciones vecinas) ha obligado a plantear cambios en las votaciones eurovisivas de cara 2023 y evitar pactos.

De cara a 2023 en las semifinales sólo se atenderá al televoto. El público tendrá la palabra sobre las canciones clasificadas en las dos galas previas a la final. El jurado de expertos sólo entra en acción en la final donde comparten decisión con el voto del público.

Kalush Orchestra, los ganadores de Eurovisión 2022 Kalush Orchestra, los ganadores de Eurovisión 2022

Kalush Orchestra, los ganadores de Eurovisión 2022

La novedad histórica de este próximo año en Liverpool será la inclusión de un televoto de países ajenos a Eurovisión, "resto del mundo". Los espectadores de cualquier otra nación fuera del festival podrá emitir su voto y esas puntuaciones se recontarán en un apartado único, como un país más,  de 12 a 1 punto. Es una apertura a todos los espectadores, haciéndoles partícipes, en una puntuación que no está llamada a dar vuelcos, pero supone un atractivo para el público. España contaría con el apoyo potencial de los espectadores sudamericanos, por ejemplo.

¿Benefician estos cambios a España? La situación queda similar, sólo se despejan dudas en torno a posibles acuerdos interesados entre países. Los puntos del resto del mundo tienen un carácter más bien testimonial.

En Eurovisión 2023 intervendrán 37 países, con baja de tres cadenas respecto al pasado año, más la expulsión de Rusia. La canción española saldrá elegida del Benidorm Fest de enero, con la selección ya anunciada de participantes.

Chanel en su actuación del pasado sábado en el Coca Cola Music Experience Chanel en su actuación del pasado sábado en el Coca Cola Music Experience

Chanel en su actuación del pasado sábado en el Coca Cola Music Experience

El máximo responsable ejecutivo del festival, el sueco Martin Österdahl, expone que estos cambios forman parte de la "evolución constante" del acontecimiento, para añadir siempre más audiencia. El televoto más allá de las fronteras de los participantes es muestra "del impacto global del evento".

La revisión del criterio del jurado se justifica para seguir contando con la evaluación directa del público y de los expertos designados por las cadenas, siempre en pro de "garantizar una emocionante secuencia de votación en la que el ganador solo se revela al final de la noche", ha detallado Österdahl.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios