TV-Comunicación

'El Público' reconoce a su gente en nombre de Andalucía

  • Los premios de la RTVA se entregaron anoche en el Teatro Central de Sevilla, tras una multitudinaria rueda de prensa con Alejandro Sanz, Martirio o Macaco, entre otros

Pasaban algunos minutos de las doce del mediodía y el hotel Sevilla Center de la capital hispalense comenzaba a recibir a sus invitados. Cámaras, micrófonos, grabadoras y muchas preguntas para los galardonados de la XI edición de los Premios El Público, que distinguen cada año a distintas personalidades del mundo de las artes, las ciencias y la cultura en Andalucía. La gala se celebraba anoche en el Teatro Central de Sevilla.

Esta edición ha tenido en cuenta a profesionales de la talla de Alejandro Sanz, centro de las miradas de ayer, y que ha recibido el premio Andaluz Sin Fronteras; los actores Pablo Pineda, Lola Dueñas (de Yo también), Juan Luis Galiardo y Kity Manver (A la luz de Góngora); el galerista Rafael Ortiz; los cantantes Martirio, Macaco y Argentina; y los doctores Manuel Concha, consejero editorial del Grupo Joly, y José Pérez Bernal, del Hospital Reina Sofía de Córdoba; así como el grupo de teatro de mujeres gitanas de El Vacie, en Sevilla. El jurado de El Público estaba presidido por el director de Canal Sur Radio, Joaquín Durán; y entre sus miembros se encontraba el propio director del programa, Jesús Vigorra, y la jefa de Cultura de Diario de Sevilla, Charo Ramos. El director general de la RTVA, Pablo Carrasco, ejercía ayer de anfitrión.

Los premiados ayer por la mañana transmitían un sentimiento unánime: la felicidad y el orgullo por su tierra. Todos y cada uno de ellos expresaron su más sincero 'gracias' y coincidieron en algo: "es el premio que más valoro. Me lo ha dado mi gente". "Por cosas como estas, todo vale la pena", comentaba Martirio. La artista onubense, la más madrugadora en la cita con los periodistas, era galardonada con el Premio Trayectoria y estimaba que el respaldo de El Público "no es sólo un honor, sino que significa esperanza para ella y todos los que quieren conseguir su sueño". Con brillo en los ojos entró en la sala el doctor José Pérez Bernal, que junto a Manuel Concha, han obtenido el Premio Conecta por su labor pionera en la captación de donantes y en la cirugía de trasplantes de órganos. "Los médicos no suelen ser galardonados por su labor y esto es muy importante para nosotros", manifestaron. Sus equipos han salvado la vida a más de diez mil andaluces, para ellos "no hay nada más bonito que transformar las lágrimas en vida y el dolor en esperanza".

Macaco, premiado por el Canal Fiesta Radio por sus valores artísticos y solidarios, así como por ser defensor de la naturaleza, fue uno de los asediados. Entre risas contó que cuando se enteró del premio de una cadena que venía apoyándolo desde tiempo atrás pegó un grito, porque es una dedicatoria muy especial. Pablo Pineda y Lola Dueñas, discretos, se mostraron agradecidos por el reconocimiento y muy guapa y simpática cumplía con la cita la cantante Argentina, que agradecía a la RTVA "el empujón" que se le dio a su carrera. Kity Mánver, muy efusiva, confesó "estar muy feliz. En ese instante un bullicio en la puerta anunciaba la llegada de Alejandro Sanz. Con aspecto relajado, sonriente y de oscuro, su aparición causó una inmediata expectación. Con ganas de hablar, pero en ningún caso de su vida privada, saludó al resto de los galardonados y subrayó: "ni un grammy, ni discos de platino. Éste es un premio especial para mí por mis raíces. A mi familia le ha hecho mucha ilusión y con él me llevo un trocito de mi Andalucía".

La gala de El Público de ayer, conducida por Jesús Vigorra y que fue ofrecida en diferido en Canal Sur 2 a medianoche, contó con la presencia de los premiados y con la participación de rostros conocidos de la RTVA y otros artistas que se quisieron sumar al homenaje.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios