TV-Comunicación

Rescate inesperado del 'Doctor Who' en Nigeria

  • Nueve episodios, borrados del archivo de la BBC hace décadas, se guardaban en una sala de almacenaje.

Es una de las series míticas de la televisión británica y cuenta con una fiel legión de seguidores en todo el mundo. Los 'whovians', como se denominan los fans de Doctor Who, están de enhorabuena, justo ahora que la ficción está a punto de celebrar su cincuenta aniversario. La BBC ha confirmado la autenticidad de varios episodios que han aparecido estos días en una sala de almacenaje de Nigeria, unos capítulos que se daban por perdidos desde hace décadas, ya que la BBC, tras su emisión, decidió vender sus derechos y borró las cintas para ganar espacio en sus archivos, una práctica bastante habitual en la época.

Ha sido Philip Morris, un ejecutivo de Television International Enterprise Archive experto en rastrear material perdido quien ha conseguido recuperar estas cintas al revisar el historial de envíos de la BBC al extranjero. Los capítulos se encontraban cubierto de polvo en una sala de almacenaje de Nigeria.

No es casualidad que estos capítulos hayan aparecido a casi 6.000 kilómetros de distancia de Londres, ya que la BBC se dedicó a vender, sobre todo las primeras temporadas de esta saga, a países africanos, asiáticos y de Oceanía, donde Doctor Who cosechó un notable éxito.

Los capítulos que se han encontrado ahora en Nigeria serán revisados y remasterizados por la BBC con objeto de que puedan ser emitidos a lo largo de la presente temporada, coincidiendo con los actos que conmemoran el 50 aniversario de la serie.

Estos episodios que se incorporan ahora a la colección de Doctor Who , que sólo han sido emitidos una vez en el Reino Unido, pertenecen a la quinta temporada de la serie (1967-1968), siendo su protagonista principal Patrick Troughton. Se trata de cinco episodios de la trama The enemy of de word (cuya historia quedaría, por tanto, completa) y cuatro de The web of Fear (a falta de un único episodio para completar la trama). Todos ellos fueron grabados a mediados de los años 60. A estos nueve episodios habría que añadir, además, otros dos que se localizaronen verano y que ya están siendo remasterizados por la cadena británica para su comercialización.

Con este descubrimiento se cubre una laguna importante en la historia de una veterana serie que sigue despertando la admiración de miles de seguidores y que tiene aún repartidos por el mundo más de un centenar de episodios que fueron eliminados del archivo de la BBC, casi todos ellos de sus primeras temporadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios