TV-Comunicación

La 'Ruta BBVA' alcanza las fuentes del río Amazonas

  • La serie de La 2 ofrece esta sobremesa el capítulo dedicado a la mayor proeza de la expedición

Fue la aventura más dura y también más apasionante de treinta años largos de expediciones internacionales. La Ruta BBVA, serie documental de La 2, llega este sábado, a las tres de la tarde, hasta el Nevado Quehuisha, en el corazón de los Andes peruanos, el monte de donde surge la fuente originaria del río Amazonas. La expedición dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo envió a 91 ruteros hasta 5.172 metros de altura, unas condiciones muy exigentes que superaron los jóvenes aventureros, pertenecientes a 23 países: todo un récord en un proyecto de este calibre.

Entre los expedicionarios que llegaron al nacimiento del río el pasado julio se encontraban los jóvenes andaluces Paula Iglesias Sigler, de San Fernando, que recuerda la dureza de esta etapa, que se agravó con el descenso, cuando se produjo una descoordinación con los vehículos que debían aguardar a la expedición; o Guillermo González Morales, de Cádiz, otro de los afortunados que mediante sorteo consiguió plaza para formar parte del duro ascenso. El compañerismo entre los ruteros fue fundamental para alcanzar la cima, como se verá en el episodio de hoy de Ruta BBVA. El tercer expedicionario andaluz participante en el reto fue José Manuel Mesa, de Jaén. Otros tres andaluces también alcanzaron el Quehuisha: la subjefa del campamento, la sevillana Noemí Ramos; el cordobés Fernando Valle, técnico de Hispasat; y Francisco Andrés Gallardo, periodista del Grupo Joly.

El accidentado regreso de la expedición, debido a la desorientación del guía local, se plasmará en el episodio del sábado siguiente. Las vicisitudes de unas horas que llegaron a ser críticas han formado parte de un reciente libro sobre esta aventura, firmado por Carlos Pecker, realizador y cámara de Ruta BBVA.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios