Cultura catalana

TVE se une a TV3 para un telefilme sobre Jacinto Verdaguer

  • La ficción biográfica sobre le escritor se grabará tanto en catalán como en castellano

Enerst Villegas (izquierda) es Jacinto Verdaguer en su 'biopic' Enerst Villegas (izquierda) es Jacinto Verdaguer en su 'biopic'

Enerst Villegas (izquierda) es Jacinto Verdaguer en su 'biopic' / RTVE

Comentarios 7

Ernest Villegas, Roger Casamajor, Pau Durá, Diana Gómez, Laia Manzanares y la recuperación del veterano Juanjo Puigcorbé, tras una reciente etapa política con ERC, son algunos de los actores del telefilme sobre la vida y obra del poeta Jacinto Verdaguer, la figura literaria en catalán más notable y singular. El enigma Verdaguer es el título de esta producción de Diagonal TV(Isabel, La catedral del Mar) con la que RTVE vuelve a ir de la mano con la autonómica TV3 y se grabará tanto en catalán como en castellano, dirigida por Lluís Maria Güell.

La ficción se está rodando actualmente en diversas localidades catalanas como Vic o Tarrasa, con guion de David Plana, que se ha forjado en el serial en catalán más conocido, La riera.

Verdaguer fue conocido popularmente como “Mosén Cinto”, poeta y religioso que durante el siglo XIX tuvo una vida azarosa y apasionante. Su carácter indómito y orgulloso le llevaron a una caída en su consideración social cuando era proclamado el autor más influyente de su tierra. Ernest Villegas interpreta al escritor en su madurez. La historia comienza con el revuelo que provoca la muerte del poeta, con la disputa sobre si el entierro debe ser en el núcleo de Vallvidrera, como quieren la familia; o en Barcelona, como es la voluntad de los lectores. Verdaguer junto a su faceta literaria era un estudioso de los exorcismos y una vertiente filantrópica que no fue entendida en su contexto histórico.

La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, ya anunció la puesta en marcha de 80 horas semanales en catalán en la cadena pública, proyecto que depende del resultado electoral de abril.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios