TV-Comunicación

TVE estrena en febrero una miniserie sobre el 23-F centrada en el Rey

  • Un brillante elenco, encabezado por Lluis Homar, en el papel del Rey, Emilio Gutiérrez Caba, Juan Luis Galiardo y Pepe Sancho, protagoniza esta producción de dos capítulos que podrá verse en La 1 en el aniversario del intento golpista

La primera cadena de TVE estrenará el próximo mes de febrero la miniserie "23-F. El día más difícil del Rey", centrada en la figura del monarca, ha informado el director de TVE, Javier Pons. Con esta miniserie, TVE "se suma al trabajo de muchas televisiones públicas europeas en su labor por recuperar la historia para los ciudadanos. Ése debe ser el objetivo primordial de una televisión pública", ha explicado Pons. Ha dicho que en TVE querían una serie "con rigor histórico, que llegue, no sólo a los políticos o a la gente más involucrada en el tema, sino a todos los ciudadanos". "Ya ha pasado un tiempo largo desde aquellos sucesos y creímos que era el momento de afrontar este asunto, a través de una excelente producción", ha señalado Pons.

Los dos capítulos de la serie centran su acción en el Palacio de la Zarzuela, en las horas que el Rey pasó junto con el secretario de la Casa Real, Sabino Fernández Campo, desde la entrada de Tejero en el Congreso hasta que se resolvió la crisis. Pablo Uson, productor ejecutivo de la productora Alea, ha dicho que ya tenían el proyecto en la cabeza cuando, hace un año, se dirigieron a ellos desde TVE porque buscaban películas sobre acontecimientos claves de la historia de España.

Lluis Homar, que interpreta al rey Juan Carlos, ha explicado que al principio tuvo muchos temores, por ser el Rey una figura que todo el mundo conoce, "pero a la vez me daba cuenta -ha señalado- que era un papel interesantísimo". Mónica Pérez, que encarna a la Reina, ha explicado que aunque tenía cierto temor por interpretar a una figura con la que no tenía parecido físico, "al final entendí que los personajes son sugeridos y la serie explica cómo se enfrentaron aquella noche a lo que estaba sucediendo". Para José Sancho, que interpreta a Milán del Bosch, lo importante "es contar esta historia a una generación que no la vivió" y "está muy bien -ha opinado- que la televisión pública cuente una historia que yo viví".

Juan Luis Galiardo ha alabado el papel de TVE, "que no debe entrar en la lucha por las audiencias y seguir como lo está haciendo", y sobre la serie ha señalado que "de esta historia se pueden hacer muchas variantes, pero lo que aquí se cuenta es una visión neutral que llama a la conciencia colectiva, y con ella se ha abierto el grifo para otras historias". Usón ha señalado que no hablaron ni con Zarzuela ni con ninguno de los políticos que protagonizaron aquel día y aquella noche, aunque asegura que el contenido se basa en hechos contrastados que ya forman parte de la Historia.

Se ha mostrado de acuerdo con que "se pueden hacer otras historias sobre el 23-F, pero nosotros -ha dicho- elegimos hacerla sobre la figura del Rey, que ya va siendo hora. Es una ficción sobre la Monarquía, en la que hemos querido centrarnos en los sentimientos y emociones de los protagonistas".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios