TV-Comunicación

TVE emite películas alemanas por cansancio de las de EEUU

  • La 1 programó en 2017 un total de 252 títulos germanos, "alejados de violencia", frente a sólo 93 películas españolas

'Un verano en Sicilia', uno de tantos títulos alemanes clonados que ha ofrecido TVE desde el año 2014. 'Un verano en Sicilia', uno de tantos títulos alemanes clonados que ha ofrecido TVE desde el año 2014.

'Un verano en Sicilia', uno de tantos títulos alemanes clonados que ha ofrecido TVE desde el año 2014. / zdf

Comentarios 10

Las películas alemanas empapelan los fines de semana de La 1, de ahí que TVE ofreció un total de 326 películas alemanas en 2017, la mayoría de ellas, 252, en La 1, "alejadas en la medida de lo posible de la violencia, más presente en los telefilme norteamericanos", ha informado en respuesta parlamentaria el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez. La presencia germana es bastante más elevada en La 1 que la del cine español, con 93 películas, aunque Sánchez asegura que en total, entre todos los canales de RTVE, se programaron 1.026 producciones cinematográficas. En ese catálogo se incluyen telefilmes de producción propia, redifusiones en Clan y en TVE Internacional, y otros registros para engordar la cifra. En La 2 se programaron 650 películas españolas, casi la mitad en Historia de nuestro cine y la otra gran porción son títulos de serie B que se programan en la franja matinal o en la madrugada.

Las productoras alemanas Frankfurter Filmproduktion y Bavaria Fernsehproduktion que sirven a la principal cadena pública de su país, la ZDF, son las creadoras de todos esos títulos románticos y versiones amables de títulos de éxito, que engrosan los fines de semana de la principal cadena pública española.

Las producciones que son mayoría en La 1 proceden de la cadena pública alemana ZDF

Sánchez justifica esta inclinación germanófila de TVE por la "constatación de cierta saturación" por parte de la audiencia hacia las películas estadounidenses emitidos anteriormente en la franja de sobremesa de La 1. Sánchez asevera que la audiencia de las producciones americanas, generalmente thrillers, estaban bajando "de forma considerable" y, además, se encontraban en la línea del producto emitido por la cadenas de la competencia. "Los programadores de La 1 han querido buscar una diferenciación", justifica Sánchez a la pregunta del PSOE. "De ahí la decisión de ofrecer a los espectadores historias más amables, alejadas en la medida de lo posible de la violencia más presente en las producciones americanas", reitera el presidente de RTVE.

Con las producciones alemanas, además, la cadena "refuerza" su compromiso de cuotas de emisión de producción audiovisual europea", como exigen la ley. Desde la cúpula de RTVE se niega que haya algún tipo de convenio con la ZDF y que en la cadena pública también se ofrecen filmes franceses, ingleses e italianos. Las películas alemanas se han hecho reinas de la cadena española desde 2014 y la ZDF anunció en 2016 un gran acuerdo de compra por parte de RTVE del que se hicieron eco numerosos medios alemanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios