TV-Comunicación

Telecinco aguanta tras el apagón

  • La cadena privada se mantiene en los índices de hace un año y como grupo lidera de forma sobrada con la ayuda de Cuatro, mientras que La 1 y Canal Sur pierden en Andalucía 2 puntos frente a marzo de 2010

Hace un año se producía el apagón analógico y la lucha en igualdad de emisión (pese a las deficiencias en la TDT en varias demarcaciones andaluzas) de la treintena larga de canales en el mando. Telecinco sigue siendo la cadena más vista en Andalucía y terminará este mes de marzo en unas cifras parejas a las de un año atrás, con un 14,7%. La 1, sin embargo, ha bajado 2 puntos en estos meses, y luce ahora un 13% en el que denota su desgaste sobre todo en el prime time. Antena 3, con un 12,8% de cuota andaluza, recupera posiciones gracias a sus seriales de tarde y al abanico de ficciones, nacionales y extranjeras, que pueblan sus noche. Su cifra del mes de marzo son 3 décimas más que hace un mes, aunque está por debajo a lo que anotaba un año atrás. Por grupos, los canales de Telecinco, con Cuatro incluida, congregan a la cuarta parte de la audiencia andaluza y española. Entre los canales temáticos sigue destacando Clan, sumando mes a mes, y ha superado los 4 puntos en Andalucía. Neox, de Antena 3, y Factoría de Ficción, de Telecinco, pugnan por este segundo puesto entre las nuevas cadenas de la TDT, ya sobre los 2,5 puntos.

Canal Sur sigue siendo la cuarta opción en Andalucía, con 12,1%, y en marzo, un mes propicio de audiencia, con el tirón de la Champions además, sube 3 décimas frente a febrero, pero son más de 2 puntos por debajo de la audiencia que reunía en este periodo de 2010. Esos seguidores se han ido a los canales temáticos e incluso el 1,7% de Canal Sur 2 (medio punto menos que hace un año) no compensa lo perdido por el primer canal.

Cuatro ha recuperado seguidores en estos primeros meses dirigida por Telecinco y termina este mes con un 6,3%, que son 3 décimas más que un año atrás. El batacazo lo sufre su competidora más directa, La Sexta. En Andalucía ha perdido 1,3 puntos en un año y vuelve a bajar hasta los 5,2 de share. El descenso imparable en sobremesa y el irregular comportamiento de la franja estelar, son las causas de este bajón de la más joven de las generalistas, aunque sus dos canales temáticas suman 1,5%, irrumpiendo con fuerza el dedicado al cine, La Sexta 3.

La 2 anota mínimo histórico en Andalucía, un 2,1%, que es casi un punto y medio a lo que registraba hace un año. Canal 24 Horas, el único operador puramente informativo del mando, presenta a su vez su mejor registro mensual, con un 1%, sobre todo por el interés de las informaciones de este mes tan dramático en Japón y en Libia.

A nivel nacional La 1 lidera con un 14,8%, medio punto por encima de Telecinco, aunque son casi 2 puntos menos que hace un año, mientras la cadena privada sólo ha retrocedido en 2 décimas. Antena 3 se recupera ligeramente con un 11,4, 8 décimas menos frente a la fecha del apagón analógico. Cuatro, con un 6,5%, repite dato mensual, 2 décimas por debajo respecto a marzo de 2010, mientras que La Sexta baja a un 6, 1,1 puntos por detrás de lo que anotaba hace un año.

Las cadenas autonómicas suman entre todas un 11,3% nacional. La catalana TV 3 sigue siendo la única regional que lidera en su territorio, con un 15,2 de cuota, de forma holgada ante el 12,1 de Telecinco y el 10,6% de La 1 de TVE.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios