TV-Comunicación

Telecinco fue la favorita de 2011

  • La principal cadena de Mediaset fue la más vista en Andalucía durante el pasado año y terminó diciembre con un 14%, mientras que La 1, 14,7% en el pasado mes, fue el canal líder a nivel nacional

Telecinco despide el año como la cadena más vista en Andalucía, con un 14% y lidera la media anual como el canal favorito de los andaluces. Antena 3 que bajó en este mes de diciembre con la despedida de sus series en prime time, se mantiene como segunda opción, con un 13,2; mientras La 1 es la tercera en Andalucía, con 12,5, pero sigue siendo la más vista en toda España con un 14,7% e share mensual. La jornada de Nochevieja dio un empujón de décimas a la pública nacional, sólo horas después del anuncio del recorte de 200 millones de su presupuesto. Canal Sur recuperó en diciembre 1 décima y es cuarta opción en Andalucía con un 10,6 de cuota. Sumado al 1,3% de Canal Sur 2, la RTVA acumula un pobre 11,9% conjunto entre ambos canales, en línea con lo que ha ido luciendo durante la presente temporada.

Por grupo de canales en la TDT, Mediaset-Telecinco sigue superando la cuarta parte de la audiencia andaluza y termina el mes con un 26,8, cifra parecida a la de meses pasados. El descenso de Cuatro, con un 5,7, que sigue sufriendo una deserción de seguidores en la franja de tarde, lo compensa con subidas de las temáticas, sobresaliendo Boing, que con las vacaciones registra un 2%. Factoría de Ficción llega al 2,8% entre los andaluces. Mediaset estrenará la semana próxima su nuevo canal, el masculino Energy.

El nuevo grupo surgido de la compra de La Sexta por Antena 3 anotaría en Andalucía un 25,3% de audiencia, 1 punto menos de lo que podía sumar en el mes de octubre, en el mejor momento de recuperación de la 3. El duelo entre los dos grandes grupos privados (el que marcará ya la batalla televisiva) a nivel nacional fue en diciembre de un 26,3% para Mediaset y un 25,2% para Antena 3 más La Sexta, también 1 punto menos de lo que hubieran sumado dos meses atrás. El grupo inicial de canales de Planeta aunó en Andalucía un 19,8%, con un notable 3,9% de Neox, que se queda a 6 décimas de su nueva cadena 'hermana' de La Sexta. Neox supera a Clan, hasta ahora la cadena temática más vista, que incluso con las vacaciones de los escolares no supera el 3,5%. En toda España Neox es también la cadena especializada más vista, con 3,1% frente al 2,9% de Factoría de Ficción y el 2,7 de Clan. Los tres canales de La Sexta terminan el año de capa caída, con 6,4% en Andalucía y un 7% en España, aunque el canal cinematográfico, La Sexta 3, llega a la oferta de Antena 3 con un punto y medio de cuota de seguidores a un año del inicio de sus emisiones. Nitro, con un 1,4, supera a Nova en España en 1 décima; fenómeno contrario al que sucede en Andalucía, donde el canal de las telenovelas supera al de acción en idéntico resultado.

RTVE, con sus cinco canales, quedaría en tercera posición si se suma La Sexta a Antena 3. A nivel nacional la pública acumula un 21,7% de share mensual, con La 2 recuperando ligeramente el terreno con un 2,8. En Andalucía RTVE tiene un 19,5% de la audiencia, con sólo un 2,3% para La 2. Teledeporte se hunde al 0,5% (0,6% a nivel nacional), con la conclusión de la temporada de tenis. Los deportes minoritarios se pierden entre la oferta de la TDT. En cadenas individuales Disney anota un 1,8% e Intereconomía, 1,4 tanto en España como entre la audiencia andaluza, donde la católica anota su máximo, 0,9.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios