TV-Comunicación

Telecinco se lleva el liderazgo de octubre

  • La cadena de Mediaset supera a nivel nacional a A-3, que sigue siendo la favorita en Andalucía

Reforzando el fin de semana, con impactos como el cine de estreno, la selección o la reaparición de Belén Esteban, Telecinco ha recuperado el cetro de ser la cadena más vista en España, con un 14,2 de cuota mensual a falta de lo que arrojen los datos de ayer jueves. Antena 3, la mas vista en los dos meses anteriores, ha sacado del cajón a El tiempo entre costuras, el mejor estreno de ficción de los últimos diez años, con 5 millones de espectadores. La cadena de Atresmedia es la segunda opción en España con 13,6% y el duelo entre las privadas dejan atrás a La 1, que pese a la Champions y a los cambios en prime time sigue en la tercera posición con un 10,4.

En Andalucía los gustos son ligeramente diferentes. Antena 3, la favorita a lo largo de 2013, luce un liderazgo sólido entre los espectadores del sur, con 13,9%, por encima de la media del año y de la temporada, a 6 décimas de un mes de recuperación para Telecinco. Canal Sur, por su parte, vuelve a las cifras de la pasada primavera, en una lenta remontada y acabará octubre con un 10,3%, por encima de la media anual que está en su peor dato histórico, 9,9%. La cadena andaluza es la cuarta entre las autonómicas. Aragón TV, con un 13,8, va a convertirse por primera vez en la más seguida entre las regionales, por encima de la catalana TV3, 13,6. Vistos los resultados de los aragoneses, los presupuestos no son el único factor para vencer o no a las cadenas nacionales, como se suele justificar desde Canal Sur.

En Andalucía quien lo tiene aún peor es La 1, con un 8,9% de cuota y pese a los esfuerzos de sus programadores por acercarse a los gustos de la audiencia de nuestra comunidad autónoma, la de más consumo de televisión debido a sus estratosféricas cifras de desempleo. Esta peculiaridad lleva a Andalucía a aupar de forma colosal al canal de las telenovelas, Nova, que termina octubre con un 3%, siendo la temática de la TDT más vista, mientras que a nivel nacional esta cadena de Atresmedia registra un 2,1 de cuota.

En la lucha de los segundos canales La Sexta ve aumentada su cuota por el seguimiento a El intermedio y a contenidos en prime time como Encarcelados. En Andalucía ha subido al 5,4% de share, acercándose al 5,9 de Cuatro. La de Mediaset pierde el duelo de octubre a nivel nacional con La Sexta con un 6,2% frente a su 5,9%. La temática más vista en toda España es Factoría de Ficción, con un 2,8%, aunque desciende respecto a sus cifras veraniegas sobre todo en las redifusiones de sobremesa de La que se avecina. La 2, pese a las novedades, sigue en un escuálido 2,4% en España pero ha ascendido a un 2,3 entre los andaluces (curiosamente por las reposiciones de Curro Jiménez que se programaron hasta mediados de mes). Saber y ganar y el cine nocturno sostienen a La 2.

Entre el abanico de la TDT, que se reparte un tercio de la cuota total de espectadores, sobresalen los buenos resultados de los dos canales dedicados a los documentales y factuales, Discovery Max y Xplora, de Atresmedia, con 1,7% cada uno en Andalucía.

El generalista 13 TV, de la Conferencia Episcopal, sigue sin despegar y luce todavía un 1,5% que en Andalucía se eleva a un 1,7%. Intereconomía, próxima a desaparecer, sólo es vista por un 0,7%, cerca de la cadena en abierto con menos audiencia, la MTV, con 0,6.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios