TV-Comunicación

Telecinco rentabiliza con el Madrid la guerra del fútbol

Telecinco comienza a sacar rentabilidad de sus emisiones futboleras, sacando partido a la guerra mediática entre Sogecable y Mediapro. El Mallorca-Real Madrid fue visto este sábado por casi 2,8 millones de espectadores y un 18 de cuota, por encima del resto de encuentros ligueros que le ha servido Audiovisual Sport y al filo de la media de la cadena. El encuentro también era emitido por La Sexta y las autonómicas, pero el tirón del Madrid, el equipo que concentra más audiencia televisiva, se refrendó una vez más. Cuando Telecinco ofreció en solitario el Betis-Deportivo (el equipo andaluz impidió el acceso a Mediapro al estadio), el partido fue visto por 2,4 millones y el 16,1 estuvo por debajo de las cifras de La noria. La audiencia total del partido de Palma superó los 5,6 millones de espectadores. La Sexta, con una merma no demasiado abultada, registró algo más de 2 millones y un 13,3 (casi el triple de la audiencia media). En Andalucía la proporción entre ambos canales nacionales fue más ajustada. En las autonómicas destaca el bajón de la catalana TV-3, por debajo del 13 de cuota, y la fidelidad de los gallegos a su canal pese a la duplicidad en la competencia, con un 21,3 de share.

Telecinco seguirá emitiendo todos aquellos partidos que le ofrezca Audiovisual Sport (Sogecable), en este conflicto por los derechos del fútbol. Jaume Roures, presidente de Mediapro, acusaba de incumplimientos a Sogecable y advirtió que "no pasarán por encima de ellos" en este litigio. A su vez la propietaria de Digital + acusa a Mediapro de incumplimientos, como su negociación para beneficiarse de la exclusividad de la Liga dentro de dos temporadas. El conflicto en teoría se encuentra bajo medidas cautelares dictadas por un tribunal madrileño, que lo enjuiciará en el mes de julio.

Mediapro servía en la tarde del domingo un partido que en principio estaba acordado como de taquilla por Sogecable, el Sevilla-Villarreal. El encuentro fue de los espacios más vistos del día, con algo más de 2 millones de seguidores y un 17,6 de cuota , de los 497.000 (23,1) eran andaluces. Telecinco, que está enfrentado con Mediapro por haber perdido los derechos de la Fórmula 1, mejoraba sus resultados del fin de semana gracias al Gran Premio de Bahrein. La clasificatoria del sábado tuvo 1,7 millones (29 de share), mientras que la carrera del domingo ascendió a los 4,4 millones, con un 45,1 de cuota. En Asturias fue del 74,3 por ciento. El llamado "octavo prime time" del motor es una evidencia pese al discreto papel del corredor español.

Lo más visto del sábado a nivel nacional fue el partido de Telecinco, pero la fragmentación liguera dio el liderazgo andaluz a Salud al día, de Canal Sur, con 595.000 espectadores y un excelente 24,6 de cuota. Lo más visto del domingo en Andalucía fue Aída (casi 1,1 millón, 30,2 de cuota).

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