Cambios en las ondas andaluzas

Tom Martín Benítez deja la mañana de Canal Sur Radio

  • El periodista del espacio despertador de la radio autonómica cierra etapa tras 22 años en 'La hora de Andalucía', el espacio con más audiencia de la cadena. Fernando Pérez Cabrales le releva para el mes de julio

Tom Martín Benítez, 'La hora de Andalucia' Tom Martín Benítez, 'La hora de Andalucia'

Tom Martín Benítez, 'La hora de Andalucia' / RTVA

Comentarios 26

En vísperas de la llegada del nuevo director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, nombrado por consenso y propuesto por el PP, la figura más marcada políticamente de Canal Sur Radio, Tom Martín Benítez anuncia que deja el programa de primera hora, tras 22 años en La hora de Andalucía y después de haber estado 25 años en la corporación. Ahora espera nuevo destino con la dirección de Mellado

Martín Benítez (Montijo, Badajoz, 1952), que se ha caracterizado durante años por su firme posición favorable hacia el gobierno socialista de la Junta ha optado por dar un paso al lado y este viernes ha conducido su último programa en Canal  Sur Radio. La  hora de Andalucía se despide con 162.000 oyentes, cifra media que ha solido tener en las últimas temporadas en el peor momento de audiencia de la cadena. En los datos de junio de 2019 se vuelve a caer a la crisis del pasado año. Ante la nueva temporada se presentan muchas incertidumbres sobre la acogida que tendrá la programación con la nueva andadura de gestión.

Mientras, en este julio se encargará del programa despertador de Canal Sur Radio el conductor de La gran jugada de los fines de semana, Fernando Pérez Cabrales. José Guerrero El Yuyu se encargará de Aquí estamos, tras pasar El Público de 104.000 oyentes a 48.000 según el último EGM

El extremeño se ha despedido de sus seguidores aseverando que "ha sido un inmenso honor" estar al frente de las mañanas: “les juro que lo que he intentado durante todos estos años es parecerme a ustedes”, ha sido su frase de intenciones. La oposición publicó meses atrás el sueldo que cobraba Martín Benítez de 657 euros al día.

El veterano comunicador ingresó en 1973 en Radio Nacional, cuando se potenciaban los centros territoriales como el andaluz. Tras una etapa en los informativos de Madrid, en 1983 fue nombrado director del Centro Regional de TVE en Andalucía. En la imperial victoria de Felipe González, en la noche del 28 de octubre de 1982, se encontraba destacado en el hotel Palace en el anuncio de los resultados del futuro presidente.

En su breve período de dirección en TVE Andalucía  se modernizaron las instalaciones del chalet de la avenida de la Palmera de Sevilla y se aumentó en calidad de cobertura y duración el informativo diario Telesur.  Poco después se ponían al frente de los Servicios Informativos de RNE en Madrid. 

De su etapa en Telesur pertenece esta cortinilla (el noticiario es de 1984, conducido por el fallecido Juan Teba).

Telesur 1984 /

En 1989 se encargó del informativo de la Segunda Cadena y entre 1990 y 1992 condujo el espacio de entrevistas Primera fila, para pasar después a la dirección de la tercera edición de Telediario, para recalar finalmente en Canal Sur. 

Cuenta  dos premios Antena de oro en 1989 y en 2001, en radio y televisión.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios