TV-Comunicación

Vergüenza en RTVE por un intruso en el 'Telediario'

  • Un individuo llamado Carlos Díaz Fernández irrumpió en el plató y el lunes ya lo hizo en La Sexta

En 2006 Ana Blanco tuvo que suspender el Telediario de sobremesa cuando sus propios compañeros de RTVE en manifestación formaban una algarada en las proximidades del plató. Lo de este miércoles va un paso más allá y pone en evidencia los controles de seguridad en Torrespaña: un individuo que se presentó en público como Carlos Díaz Fernández, llegó hasta el set donde se encontraban Blanco y Marcos López y se coló durante unos segundos en plano mientras pedía atención sobre sus tesis de atentados perpetrados por la CIA en España.

La escena duró unos segundos, a los 21 minutos de la edición, y apenas fue perceptible porque los presentadores dieron paso a una reportera destacada en el reciente siniestro de un pesquero en Galicia. Díaz Fernández ya se había presentado el lunes en el plató del espacio Más vale tarde de La Sexta. Sus gritos coincidieron cuando en el programa hablaban de los espontáneos que habían protestado en el pleno del ayuntamiento de Cádiz. La presentadora, Mamen Mendizábal, invitó a la visita inesperada a dejar el plató hasta que no se contrastaran sus denuncias, como la de la muerte de Luis Aragonés por asesinato.

En el caso de TVE ayer se sentía vergüenza por lo ocurrido mientras se ha procedido a una investigación para conocer de qué manera accedió el espontáneo a un plató que obliga a tener sólo a personal del equipo en sus instalaciones. Se barajaba ayer que alguien, de manera interesada, había acreditado al intruso, cuando cada vez más se discute la autoridad del jefe de Informativos de TVE, Julio Somoano.

El espontáneo, que fue detenido, identificado y puesto en libertad pocas horas después, ya protagonizó el pasado noviembre una lamentable anécdota cuando quiso acceder desnudo junto a la Reina cuando iba a visitar a don Juan Carlos, convaleciente en la madrileña Clínica Quirón.

Las medidas de seguridad, más o menos firmes, en los platós de los informativos no suelen registrar sucesos. Hace sólo un mes en el set de los informativos de TVE en Extremadura irrumpieron en protesta miembros del Campamento Dignidad que obligaron a interrumpir el noticiario. Hubo 19 detenidos por esta suspensión.

En canales en crisis, como el desaparecido Canal Nou o en Telemadrid, afectado por un abultado ERE, los trabajadores de las cadenas se manifestaron en varias ocasiones en el propio plató. En programas de entretenimiento en directo se sobrelleva con filosofía cualquier rigor que altere las escaletas. En El Hormiguero se han dado casos como el reciente percance de Cayetano Rivera o un fuerte golpe en la frente a cargo del propio Pablo Motos. En 2011 escenificaron un falso accidente mortal, por decapitación, de Dani Martín que obligó a pedir disculpas por la impresión sufrida en las casas.

De los espontáneos que han hecho de la irrupción su lucimiento destaca el catalán Jimmy Jump, que en 2010 se coló en la actuación en Eurovisión de Daniel Diges.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios