TV-Comunicación

"Para mí, 'Versión española' es una prioridad y me siento una privilegiada"

Perteneciente a una de las familias de actores más conocidas del país, Cayetana Guillén-Cuervo es una intérprete comprometida con el cine español desde los programas Versión Española y Días de cine, que presenta en TVE. Ahora compaginará su faceta de conductora con su verdadera profesión en una de las series de mayor éxito de la cadena, Amar en tiempos revueltos, que marca su retorno a la ficción. Guillén-Cuervo interpretará a lo largo de esta temporada a la diva del teatro Estela del Val, dueña de un teatro donde se desarrollarán las nuevas tramas de la serie y nueva 'mala' oficial de Amar en tiempos revueltos.

-Llevaba mucho tiempo sin trabajar como actriz ¿tenía ganas de volver a la interpretación?

-Sí, demasiado tiempo. Tenía muchas ganas, pero con Días de cine y Versión española no tenía para nada más. Menos mal que ha sido posible compaginarlo todo porque sino habría tenido que dejar alguno de los dos programas.

-¿Cómo surgió el proyecto?

-Me llamó la productora de la serie, Diagonal, y yo estaba encantada con la propuesta. Además, Televisión Española se mostró muy interesada en que entrara en Amar... porque prefieren caras afines a la cadena y así será más fácil compatibilizar agendas. Iba a hacer teatro cuando me llamaron para la serie, pero al final no lo pude hacer .

-Es presentadora y actriz ¿qué pesa más en este momento?

-Yo me siento más plena con la interpretación, lo que pasa es que se me han presentado proyectos de comunicación muy interesantes. Algo muy gordo me tiene que pasar para que deje Versión Española. Es un programa que ha nacido conmigo y que no quiero dejar. Por eso he ido dejando otros trabajos de interpretación en el camino. Para mí, Versión española es una prioridad y me siento una privilegiada.

-¿Seguía antes 'Amar en tiempos revueltos?

-La verdad es que, no porque es una hora en la que nunca estoy en casa. Aunque sí era consciente de la repercusión que estaba teniendo. Yo no creo que sea una serie para un público determinado porque muchos amigos míos la ven y están enganchados a sus tramas.

-Interpreta a una diva del cine de los años 50 ¿se ha inspirado en alguna figura?

-La referencia es Bette Davis en Eva al desnudo. Aunque no era de los años 50, emocionalmente sí es como ese personaje. Además, en la serie hay una trama parecida a lo que pasa en la película. Aunque Estela del Val es más mala que Bette Davis. Una temporada da para mucho y Estela va a ir pasando por muchos lugares, aunque de entrada está siendo la mala de la nueva temporada.

-¿Le divierte ser la mala de la película?

-Sí, sí. Me divierte mucho porque me da la posibilidad de componer el personaje física y psicológicamente. Es difícil abordar un personaje de época tan sofisticado, que tiene tan poco que ver contigo, y hay que componerlo desde la base.

-¿Qué motivos llevan a su personaje a ser tan malo?

-Se irá sabiendo poco a poco. Pero no es que sea una mujer malvada, es una de aquellas divas del teatro de la primera mitad del siglo XX, que hoy ya no existen, y que se volcaban totalmente en su trabajo. Tenían una vida inestable sin pareja, sin hijos y con multitud de amantes. Estas mujeres necesitan ser muy soberbias, muy duras. Funcionaban como hombres al frente de un negocio y eso conlleva una soledad y una desconfianza constante hacia los demás.

-¿Queda alguna Bette Davis en estos tiempos?

-Las hay, pero de otras generaciones. He charlado mucho con mis padres sobre el personaje porque mi padre sí trabajó con actrices de este tipo, que obligaban a tratarlas en todo momento de "usted".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios