TV-Comunicación

Vuelve la pesadilla tecnológica

  • Netflix estrena los seis episodios independientes de la cuarta temporada de 'Black Mirror'

A través de sus episodios, la serie creada por Charlie Brooker explora la paranoia del panorama tecnológico actual.

A través de sus episodios, la serie creada por Charlie Brooker explora la paranoia del panorama tecnológico actual. / netflix

Hace unos meses Netflix anunció que la cuarta temporada de Black Mirror llegaría antes de que finalizase el año. Se ha hecho esperar pero por fin la plataforma ha estrenado los seis episodios de una de las series más rompedoras de los últimos tiempos. El mayor logro de la ficción creada por Charlie Brooker es que resulta muy incómoda pero al mismo tiempo atrae al espectador. Su gran atractivo es que todo gira en torno al mundo de la tecnología con el que sus seguidores están muy relacionados y lo explora de una forma oscura y amarga que llega a provocar terror y roza lo paranoico. Cuando hace seis años esta serie británica llegó a la televisión nadie apostaba por ella por lo arriesgada y diferente que resultaba. Con el paso del tiempo ha demostrado que los espectadores están preparados para ver cosas nuevas. Aunque cabe recordar que en España ya hubo un precedente que llegó de la mano de Chicho Ibáñez Serrador, El Televisor, uno de los mejores episodios de la serie Historias para no dormir. Netflix supo ver su potencial y en el año 2015, después de las dos primeras temporadas, decidió comprarla y se ha convertido en una de sus ficciones más aclamadas. Entre los aspectos que consiguen que la serie sea una de la más innovadoras de los últimos años están el recurrir a lo fantasioso para relatar el presente, el hecho de que cada capítulo sea independiente del resto, la forma de plantearse la relación entre los humanos y la tecnología o el contar con diferentes directores que aportan su personalidad a cada capítulo.

Entre los episodios más aclamados de la trayectoria de la serie se encuentra Vuelvo enseguida, el primero de la segunda temporada, que narra la historia de una pareja que se va a vivir a una casa de campo. Al poco de llegar el fallece y la robótica y las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental para que ella contacte con los difuntos. También destaca Quince millones de méritos. El segundo capítulo de la primera temporada relata cómo un grupo de personas que vive en esclavitud debe competir en un programa para recuperar su libertad realizando actuaciones degradantes. Los capítulos de la cuarta temporada siguen la estremecedora línea de los anteriores. De nuevo resulta inquietante el planteamiento que realizan sobre cómo evolucionará el ser humano cuando la tecnología tome el control de sus vidas. En USS Callister el comandante Robert Daly dirige a su tripulación con sabiduría y coraje, pero una nueva recluta descubrirá que en la nave USS Callister no todo es lo que parece. Arkangel, episodio dirigido por Jodie Foster,relata la historia de una madre soltera que preocupada por la seguridad de su hija decide implantarle un dispositivo de alta tecnología que monitoriza su localización. Y muchas otras cosas. En Cocodrilo Mia es una arquitecta que debe guardar un terrible secreto mientras una investigadora de seguros examina los recuerdos de los testigos de un accidente. En Hang the DJ, el capítulo de la temporada que ayer aclamaron más sus seguidores, cuando Frank y Amy se conocen gracias a un programa de citas que pone fecha de caducidad a las relaciones, pronto empiezan a cuestionarse la lógica del sistema. Cabeza de metal comienza en un almacén abandonado donde unos carroñeros en busca de víveres se topan con un implacable enemigo. Si quieren sobrevivir, deberán escapar a través de un inhóspito páramo. Y en Black Museum una joven descubre en plena autopista un museo que contiene objetos criminológicos supuestamente auténticos. Aunque los episodios son independientes Netflix propone este orden para verlos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios