TV-Comunicación

25 años como testigos de la Historia

  • 'Documentos TV' cumple un cuarto de siglo en La 2 con un repaso histórico

Sobrecogió a toda España y el reportaje fue repetido en la Primera Cadena por la repercusión que tuvo. Sucedió en 1995 y el programa en cuestión era Las habitaciones de la muerte, un reportaje que desenmascaraba los orfanatos chinos y mostraba en su crudeza el abandono y maltrato que sufrían millones de niñas. Las adopciones se multiplicaron con la conmoción de aquellas imágenes que marcaron a los espectadores. El espacio se emitió dentro de Documentos TV, uno de los programas más premiados y reconocidos de TVE que siempre ha permanecido un tanto de soslayo en La 2, pero con poder de convocatoria en una audiencia fiel y selecta. Aquel programa que tuvo durante años a Pedro Erquicia como hilo conductor celebra mañana su cuarto de siglo en antena. Salvo Informe semanal, Metrópolis, Últimas preguntas o En portada, pocos espacios de la cadena pública han sobrevivido a los años de competencia con las privadas.

Documentos TV comenzó el 29 de abril de 1986 con la dirección de Miguel Veyrat. La intención de TVE, en una programación mucho más escueta que la actual, era contar con un hueco en la parrilla donde se emitieran los reportajes de investigación más prestigiosos de las cadenas internacionales. A los pocos años la redacción se amplió y los documentos también fueron de producción propia. Erquicia estuvo al frente del programa entre 1990 y 2008, cuando abandonó RTVE con el expediente de cientos de redactores prejubilados.

La primera entrega, en aquel abril del 86, fue para una semblanza sobre don Juan Carlos coproducida por la cadena española y la BBC. Desde aquella panorámica de un monarca que podía presumir de su primer decenio de reinado en el que se construyó, y consolidó, una democracia, el programa de La 2 ha sido testigo de su tiempo. Ha narrado grandes acontecimientos, ha destapado historias, ha accedido a todas las grandes figuras de estos años y se ha introducido en lugares impensables como el emblemático Regreso a Chernóbil, que será el primero de los reportajes elegidos por los espectadores.

A partir de este sábado y durante el mes de mayo Documentos TV ofrecerá las entregas más recordadas por sus seguidores. Precisamente la tragedia de la central nuclear soviética se produjo cuando nacía el programa hace un cuarto de siglo y de ahí que abra la conmemoración. En la noche del sábado 7 el documental se centrará en la figura de la ex etarra Yoyes, asesinada por sus antiguos compañeros, un trabajo de la redacción del programa de 1988 que tuvo gran reconocimiento periodístico. La entrega del sábado 14 abordará Las fosas del olvido, otro reportaje propio, del año 2004. Y para rematar el cuarto de siglo, el día 21, el mencionado Las habitaciones de la muerte que es la emisión que tuvo más influencia en la sociedad española. El día 28 se emite el epílogo: 2036, Una visita al futuro, un reportaje de Documentos TV en el que se vislumbran los cambios que traerán los próximos 25 años, una fecha en la que este programa de La 2 alcanzaría el medio siglo de testimonios históricos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios