Ana garcía siñeriz. 'luce tu pueblo'

"¿Por qué no aprovechar los pueblos casi despoblados?"

  • El canal Divinity recorre cada domingo las poblaciones más bellas de España, como la cordobesa Zuheros

Luce tu pueblo se emite a las nueve de la noche en los domingos de Divinity. Mediaset ha recuperado así a Ana García-Siñeriz (Oviedo, 1965), rostro fundador de Cuatro y que debutó en 1988 en TVE en el concurso Hablando claro, donde ella misma participó, para pasar a los informativos de Canal + y programas como el añorado Lo + Plus. Novelista con el personaje infantil de Zoé, toma la maleta para viajar a los pueblos más bonitos de España, incluyendo en esta primera temporada el cordobés Zuheros.

-¿Echaba de menos la televisión?

-Pues la verdad es que no echaba de menos la televisión. Ando metida en demasiados compromisos profesionales como para pararme a pensar si echo de menos algo o no. Este programa es tan diferente a todo lo que había hecho hasta ahora, siempre grabando en exteriores, hablando con la gente, que no me da nostalgia lo que hice antes.

-¿En qué consiste Luce tu pueblo y por qué hemos de zapear hacia el canal Divinity?

-Aquí buscamos el pueblo más bonito de España. El más bello y con la gente más buena. Esto se traduce en que no solo cuenta la arquitectura y el paisaje, sino también la gastronomía, la solidaridad o la buena conservación del patrimonio y las tradiciones. El programa se ve de manera muy fácil, es distinto a lo que se está haciendo y tiene un formato muy clásico, casi el de un documental de viajes. Los espectadores van a ver paisajes maravillosos y gente que vale la pena descubrir.

-¿Qué está más sobrevalorada, la vida urbana o la vida rural?

-Sin duda, la vida urbana. Es verdad que hay mucho de mito en la bucólica vida de los pueblos, pero es indudable que el ritmo es distinto y favorece, en los pueblos, mucho más la comunicación, la inserción en la sociedad. Hay diferencia entre quienes se han criado corriendo por las calles de su pueblo y los que lo han hecho encerrados en una torre de diez pisos mirando por la ventana, sin bajar.

-¿Hay que volver más a los pueblos? ¿Cuáles son sus lugares favoritos?

-Hay que volver más a los pueblos. De hecho, he dado la lata al equipo, cada vez que visitábamos alguno de ellos, para una teoría: que se dejen de parques tecnológicos y ciudades artificiales para geeks o banqueros ¿Por qué no aprovechar alguno de los pueblos maravillosos que tenemos, casi despoblados? Estaría bien revitalizarlos dotándolos de una población joven y activa que pueda tele- trabajar. Sumando a la belleza natural, a todo lo que ofrecen en términos de naturaleza y viviendas asequibles y con espacio, colegios para los niños, gimnasios, pequeñas salas culturales. Es una utopía que no me parece tan descabellada, teniendo en cuenta las obras mastodónticas que se hacen para albergar algunas empresas a las afueras de las grandes ciudades.

-¿Tenemos razón en decir que como nuestra patria chica no hay nada mejor, o eso es de 'catetos'?

-No creo que sea de catetos el estar orgulloso de nuestros orígenes. A mí me gusta mi 'patria chica', pero me siento cómoda en cualquier lugar. Me gusta viajar y me falta tiempo para conocer otros lugares en profundidad.

-En estos tiempos de internet ¿hay todavía lugares preciosos a salvo de masificaciones?

-Los hay. Y hemos descubierto algunos, aunque no hay como ir fuera de temporada para disfrutar de tantos lugares hermosos como tenemos en España. Yo les invito a visitar los seis pueblos iniciales de nuestro programa: Lastres, Frías, Rubielos de Mora, Candelario, Laguardia y Zuheros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios