Informe

Las cadenas retransmiten un acto violento cada tres minutos

  • Un estudio de la Universidad Complutense revela que las televisiones difunden una media de 23,7 actos de violencia cada hora siendo la franja horaria de entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada la que mayor cantidad concentra.

Las televisiones emiten una media de 23,7 actos violentos por hora, es decir uno en menos de tres minutos, la mayor parte de ellos en los programas informativos y las películas, según un informe de la Universidad Complutense.

El estudio se basa en el análisis y comparación de 133 horas de emisión de cadenas nacionales y algunas autonómicas durante los años 2000, 2005 y 2007, y en las reacciones de 19 grupos de espectadores.

La violencia en televisión está "fuertemente masculinizada", ya que el 75 por ciento de los agresores son hombres y casi el 70 por ciento de las víctimas son mujeres, entre otras conclusiones.

El estudio, financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología y la Comunidad de Madrid, ha contabilizado 3.156 actos de esta clase, incluidos los que se relatan con precisión aunque no lleven imágenes concretas, y ha detectado un incremento de éstos desde el año 2000.

Por tramos horarios, la mayor cantidad de violencia se concentra entre las ocho de la tarde y las dos de la madrugada, aunque fue más frecuente en 2007 entre las 14.00 y las 20.00 horas, según un comunicado de la universidad.

Casi seis de cada diez actos de violencia corresponden a daño físico; tres son de tipo social (insultos, desprecios, retención de personas y violencia simbólica) y uno contra la propiedad.

En el 76 por ciento de los casos la agresión tiene efectos positivos para el autor o ausencia de castigo.

Los informativos emiten el 21,3 por ciento de la violencia vista en televisión; las películas, el 19,3 por ciento; los anuncios de la programación propia, el 12,5 por ciento; las series, el 12,2 por ciento; la publicidad, el 9,5 por ciento, y los magazines, el 7,5 por ciento.

Según el estudio, los espectadores distinguen claramente la violencia de ficción de la real y consideran que la más importante, cuantiosa y grave es la que se emite en los informativos.

La violencia en televisión también puede contribuir al desarrollo de actitudes de responsabilidad social, dice el informe.

Las mujeres identifican más claramente la violencia machista y los jóvenes la que afecta a los animales.

El estudio ha sido elaborado por el grupo de investigación Psicología de la violencia social y del género, dirigido por Concepción Fernández Villanueva.

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