TV-Comunicación

Las cadenas sufren el bajón publicitario

  • Las dos cadenas privadas líderes, Telecinco y Antena 3, están sufriendo de forma palpable el descenso de los ingresos publicitarios por la crisis económica.

Las dos cadenas privadas líderes, Telecinco y Antena 3, están sufriendo de forma palpable el descenso de los ingresos publicitarios por la crisis económica.

Telecinco alcanza en los primeros nueve meses del año un beneficio de 228,3 millones de euros, pero esto supone un descenso del 13,1% frente a lo ingresado en 2007, según ha comunicado Mediaset a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos netos de explotación del grupo cayeron un 4,7%, 734,8 millones, y los estrictamente publicitarios fueron de 703 millones, un 6,2 por ciento. Esa caída no compensa en el aumento de ingresos por derechos de imagen, 64 millones (una subida del 20,8%). Telecinco habla de la "debilidad de mercado" para justificar el descenso. Sin embargo, crecieron sus inversiones con 159,7 millones de euros, un 20,4% más que en 2007, que no se ha traducido en una mejora considerable en los datos de audiencia.

Antena 3, por su parte, tuvo en estos nueve meses un beneficio de 71,3 millones de euros, que es un 46,5% de lo obtenido hace un año (133,4 millones). El resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo audiovisual alcanzó los 136,8 millones de euros en dicho periodo, lo que se traduce en un descenso del 36,8% respecto a los nueve primeros meses de 2007.

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