Forenses e investigadores

El canal Crimen+Investigación cumple 10 años en las plataformas

  • La cadena dirigida por Carolina Godayol organizó esta semana un encuentro virtual de expertos en criminología

Las cámaras de seguridad  captan a los responsables de la matanza del instituto Columbine

Las cámaras de seguridad captan a los responsables de la matanza del instituto Columbine / EFE

Este lunes a las once de la noche comienzan a emitirse los especiales del canal Crimen+Investigación, en las plataformas de pago, con motivo de su décimo aniversario. Generación Columbine (sobre las consecuencias del tiroteo en el instituto estadounidense de ese nombre), El horror de la familia Turpin, Slender Man, el hombre sin rostro y El asesinato de Yusuf Hawkins son los cuatro títulos que se suman a esta parrilla. Carolina Godayol, directora de esta cadena, recuerda el carácter temático exclusivo de una parrilla centrada en la investigación forense y criminal.

En esta semana con motivo del aniversario se celebró un encuentro virtual,  que contó con Antonio Alonso, director del instituto nacional de Toxicología y Ciencias Forense (INTCF); Susana Laguna, secretaria general del colegio Criminología de Madrid; y Andrés Sotoca, comandante de la Guardia Civil. Los tres explicaron los avances en sus respectivas facetas y la exigencia profesional de los organismos públicos de la seguridad, alejados de los clichés de las ficciones.

La cadena Crimen+Investigación está presente en 4,1 millones de hogares españoles, con docuseries y factuals policíacos que han permitido al espectador obtener más conocimientos y consejos sobre esta labor “para conseguir una sociedad mejor, con menos violencia, menos delincuencia y menos víctimas”.

Sobre el ADN, una poderosa prueba forense para identificar autores de delitos o descartar también a inocentes, Antonio Alonso, exponía: “Las bases de datos de ADN permiten esclarecer casos en los que no hay un determinado autor, no hay sospechosos o están sin revolver. En Europa y en todo el mundo existen más de 100 millones de perfiles en bases de datos forenses públicas. En España en concreto disponemos de 380.000 muestras de referencias de individuos que han sido sospechosos o imputados en alguna ocasión y alrededor de 100.000 muestras obtenidas del cuerpo de la víctima o de la escena del delito. En el cotejo sistemático de estos dos índices cada año se obtienen en España casi 3000 coincidencias que ayudan a resolver un gran número de casos”.

Por su parte, Andrés Sotoca Plaza, comandante de la Guardia Civil, Jefe de la Sección de Análisis de comportamiento delictivo, ha explicado como contribuye su unidad al esclarecimiento de casos criminales y de qué pistas o indicios se ayudan para trazar un buen perfil de un posible sospechoso. “Nuestra sección tiene como principal labor el asesoramiento al investigador, siempre que sea requerido desde la unidad de investigación del caso. La principal técnica que utilizamos es la entrevista para conseguir de los testigos la máxima información posible y de calidad. Actualmente formamos a los investigadores para que las entrevistas sean efectivas y también nos encargamos de aquellas de las víctimas más complejas, como, por ejemplo, menores de 8 años, personas con discapacidad intelectual o delitos especialmente violentos. Asesoramos al investigador sobre la credibilidad del testimonio recogido y en los que casos que no es posible resolver a través de las técnicas de investigación habituales, elaboramos perfiles criminológicos para establecer una hipótesis de las características más probables que puede tener esa persona que se está buscando”.

Por otro lado, Susana Laguna, psicóloga, victimóloga y Secretaria General del Colegio Profesional de la Criminología de la Comunidad de Madrid, ha querido destacar la posibilidad de prevenir delitos en víctimas potenciales si se actúa a tiempo. “Frente al fenómeno de la delincuencia tendemos más a reaccionar que a prevenir. El servicio de atención a víctimas no solo tiene que darse a posteriori de que se haya cometido un delito, tenemos que poder identificar a las víctimas potenciales y que en un momento dado puedan acudir previamente a un servicio en el que se les pueda orientar si pueden estar en riesgo o en peligro”, explica Laguna.

Durante el encuentro, también ha habido tiempo para desmontar algunos mitos creados por el cine y series que se asocian al trabajo de forenses, fuerzas de seguridad y psicólogos.

En este sentido, Antonio Alonso afirma: “Ha habido una evolución, no solo hay interés por la ficción sino también por el documental y cada vez hay producciones más interesantes que se acercan mucho a el valor de una investigación científica.

Desde el ámbito de la ficción todavía hay una serie de mitos que se mantienen y no coinciden con la realidad, cómo la escala del tiempo en la ficción, el superagente forense o la exageración en la infalibilidad de la prueba y en la interpretación de una determinada evidencia que nos lleva a la resolución”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios