TV-Comunicación

Los canales de Telecinco mantienen un 24% de cuota

  • Las audiencias del mes de enero apenas sufren variaciones respecto a diciembre · Telecinco sigue siendo la cadena más vista en Andalucía y La 1, en toda España.

El primer mes de 2011 viene a confirmar la línea con la que acabó 2010. La fragmentación aún da más de sí, pero los grupos de canales se reparten unas cuotas globales parecidas, ya que los canales temáticos de la TDT apenas  rebañan nuevas décimas: las consecuencias del apagón analógico parecen estar alcanzado sus límites. En enero, a falta de los datos de ayer, apenas oscilan las cuotas mensuales frente a diciembre.

 

Con la adquisición de Cuatro, los canales de Mediaset confirman que mantienen una cuarta parte de la audiencia en España. Sin incluir los datos del canal de 24 horas de Gran Hermano, las cadenas de Telecinco suman un 24,2%  de la audiencia andaluza y un 24% a nivel nacional, a cierta distancia de los canales de RTVE. Sin contabilizar a Cuatro el grupo s de Mediaset pugnaría una batalla más acusada con el paquete de Antena 3: la compra de Cuatro es a todas luces muy rentable de cara a las contrataciones publicitarias como grupo para Telecinco.  La desaparición de CNN+ ha beneficiado especialmente al Canal 24 Horas de TVE que toma la audiencia del canal finiquitado y  en Andalucía alcanza su máximo histórico con un 0,8% de share.

 

La cadena principal de Telecinco pese a perder 3 décimas, sigue siendo la más vista en Andalucía, con un 13,8 de cuota, a 6 décimas de La 1, que ha mejorado en  sus datos de prime time, mientras que la de Mediaset tiene su talón de Aquiles en los fines de semana. Antena 3 sube una décima respecto a final de año y anota un 12,4% en Andalucía.  

 

Canal Sur es la que sufre un batacazo en este inicio de 2011 y va a acabar enero con un punto menos que un mes atrás, convirtiéndose en cuarta opción con 11,4. La cadena autonómica andaluza está en un proceso de transición para reforzar su parrilla a partir de marzo y los datos corroboran que han de cambiarse algunos contenidos, sobre todo en la franja nocturna. Canal Sur 2 sube una décima, 1,7%, y el grupo RTVA anota un 13,1% que es casi 1 punto menos que lo que lucía sólo Canal Sur hace un año, antes del apagón,  con un 14%.  Por cadenas autonómicas (10,9%  de cuota en el conjunto nacional, mínimo histórico), la catalana TV-3 mantiene su posición de privilegio en su comunidad, con un 14,1%, mientras que la gallega TVG sube al 12,9% de share mensual. La joven cadena de Aragón  (por cierto, la comunidad con más consumo televisivo, por encima de Andalucía), se aproxima a los índices de Canal Sur con un 10,2%. Telemadrid sigue en su caída, bajando al 7,2%, mientras se traza su privatización, y se recupera ligeramente el canal en castellano de la vasca ETB con un 8,5%. El valenciano Canal Nou anota un 7,6% y el manchego CMT, 6,7%; siendo rebasado por la cadena asturiana, TPA, 7,7%.

 

Cuatro se mantiene como quinta opción en Andalucía con un  5,9%, aunque buena parte del mes ha estado por detrás de La Sexta, que sube a un 5,8%, en recuperación de espectadores.

 

Entre los ascensos destaca La 2, que sube 3 décimas (2,4%) gracias sobre todo a su oferta cinematográfica nocturna, aunque lejos de Clan TVE, que con las vacaciones navideñas se aproxima a los 4 puntos.

 

En las cifras de toda España La 1 mantiene su lugar de privilegio (respaldada sobre todo por las comunidades del interior) y sigue siendo con diferencia la cadena más vista, con un 15,2%, pese a bajar ligeramente. Telecinco también desciende y es segunda opción con 13,4%, mientras que Antena 3 se mantiene en el 11,6%, sin cundirle los estrenos.  

 

La Sexta es la que recupera perceptiblemente su terreno, por su mejora en el prime time (The walking dead, El club de la Comedia, la Copa), y logra un 6,3%, empatando con Cuatro, que pierde 2 décimas respecto a diciembre. En este caso las novedades aplicadas por Telecinco no se han notado en estos primeros compases de su actual propietaria.

 

En el abanico de temáticas no hay apreciables oscilaciones frente a los últimos meses, con Clan como principal opción en toda España con un 3,3%, seguida por Neox, 2,5% y Factoría de Ficción con un 2,2%. 

 

También se mantienen en sus modestas cifras de seguidores canales de la TDT como Intereconomía, 1,4%, aunque casi duplica el de la competencia directa de Veo 7 y deja muy atrás a La 10 y 13 TV.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios