TV-Comunicación

Los cazatalentos estadounidenses buscan series en el extranjero

  • Tras el éxito de las adaptaciones de 'The Office' o 'Ugly Betty', las cadenas norteamericanas buscan otros éxitos fuera de EEUU.

Tienen los medios técnicos y económicos, pero también son conscientes de que las mejores ideas pueden estar en otras cabezas que no sean las estadounidenses. Formatos como la británica 'The Office' o la colombiana 'Betty, la fea' (allí 'Ugly Betty') han demostrado que las ideas extranjeras, con algunos retoques, pueden funcionar perfectamente entre el público norteamericano. Por eso, los cazatalentos 'hollywodienses' recorren mercados televisivos de países europeos, orientales y latinoamericanos para encontrar la nueva serie de la temporada.

Crítica y público se han dado la mano con ciertas series adaptadas del extranjero para la audiencia estadounidense, como ocurrió con 'The Office', protagonizada por Steve Carrel, o 'Ugly Betty', con America Ferrera en el papel estelar. Hasta ahora era algo poco habitual pero dentro de poco estarán a la orden del día, produciéndose un curioso intercambio entre EEUU y el resto del mundo: mientras que Hollywood provee de series que se ven en otros países (‘Perdidos’, ‘CSI’, ‘Mujeres desesperadas’...) y vende formatos de concursos (‘El precio justo’, ‘La ruleta de la fortuna’...), convertirá éxitos de ficción extranjeros a su gusto.

El co director de NBC Entertainment y Universal Media Estudios, Ben Silverman, habló de la adaptación de formatos en EE.UU. "En la telerrealidad y los concursos, los formatos pueden permanecer exactos", explicó. "Pero en las series con guión se requiere una adaptación específica para cada mercado. Es un cóctel de proporciones perfectas y cualquier ingrediente, en el guión, la dirección o el reparto, puede echarlo todo a perder".

De esta forma, hay más pilotos en preparación en EEUU importados del extranjero que en cualquier temporada pasada, por mucho de que la huelga de guionistas haya recortado la producción de ficción estadounidense en la presente temporada. De los 50 pilotos que barajan ABC, CBS y Fox para meter en su parrilla, 10 están basados en formatos extranjeros (ocho británicos, uno israelí y otro de Nueva Zelanda). Por su parte, NBC ya ha confirmado 12 nuevas series para la próxima temporada, de las que dos están basadas en producciones de fuera: una de Canadá y otra de Australia.

El objetivo de las cadenas en EEUU es doble, ya que no sólo pretenden crear contenidos para sus pantallas, sino después vender nuevamente la serie reconvertida a varios países, según explicó Silverman, como ya ha ocurrido en nuestro propio país con 'The Office' (La Sexta en abierto y TNT en la televisión de pago) o 'Ugly Betty' (Cosmopolitan TV y próximamente en Cuatro). "Es por eso que estamos abriendo las puertas al mundo entero, no miramos sólo a un mercado para esas ideas (...), el mercado extranjero es muy rico actualmente, y podemos aprovechar esas ideas para vender en todo el mundo", indicó.

El vicepresidente de desarrollo de series de los estudios ABC, Morgan Wandell, dio una visión humorística de cómo se vivirá en otros países el más que evidente interés estadounidense en productos extranjeros: "Estoy seguro de que en Londres la gente se pregunta quiénes son todos estos agentes vestidos de Armani en busca de nuevos formatos". Hablando un poco más en serio, Wandell apuntó: "Hay más interés en encontrar esta clase de material porque es una flecha más en nuestros estudios de desarrollo que nos ayude a encontrar el nuevo gran éxito".

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