Cumpleaños en Disney

Los detalles de un ratón

  • Entres sus fans se encontraban Dalí o Warhol y su popularidad comenzó por el cine para seguir por el cómic hasta la TV y el VHS

Mickey en 'Steamboat Willie', 1928 Mickey en 'Steamboat Willie', 1928

Mickey en 'Steamboat Willie', 1928 / Disney

Nos encontramos ante un personaje de vida intensa. Estos son algunos de sus detalles.

Mortimer nació por obligación en marzo de 1928

Al perder los derechos sobre su principal personaje animado, el conejo Oswald, Walt Disney crea en el tren que le lleva de regreso a Hollywood al ratón Mortimer, que por sugerencia de su mujer, Lilliam, se convertirá en Mickey. Apareció en dos cortos mudos en 1928, Plane Crazy y The Gallopin’ Gaucho que no se distribuyeron. Su primera aparición sonora fue la que se estrenó el 18 de noviembre de 1928, Steamboat Willie, al que sucederían 118 cortos hasta 1953.

Su debut en TV, en 1955

La fisonomía de Mickey se fue modernizando hasta que en 1939 Fred Moore le colocó las pupilas de su aspecto más popular, tal como llegó un año después al largometraje Fantasía. La II Guerra Mundial ralentizó la industria y con la posguerra se disparó la televisión. Su primer programa, con sus cortos, fue Club Mickey Mouse, entre 1955 y 1959, hasta sus versiones posteriores que han marcado a todas las generaciones hasta el actual canal Disney Junior.

En 2013 se adaptó al siglo XXI

La penúltima serie ha sido Los cortos de Mickey Mouse, donde se le cambió el aspecto y se le hizo más gamberro, como un personaje de videojuego, para adaptarlo al gusto de las nuevas generaciones. Con esta fisonomía ya cuenta incluso con su primera atracción en el Disneyworld de Florida. La inauguración del Disneyland de California en 1955 se convirtió en una míticas retransmisión televisiva en la ABC. Disney supo que la TV era el mayor motor de su marca.

Debut en el cómic en 1930

Junto a sus apariciones en el cine y televisión, Mickey y todo su universo forma parte del mundo del cómic. Su primera tira cómica en los periódicos apareció el 13 de enero de 1930, obra de Ub Iwerks, que se convirtió en página completa en 1932. Por entonces sus aventuras impresas pasaron al Reino Unido e Italia, con su propia revista, Topolino, yLe Jornal de Mickey, en Francia, a partir de 1936. En España, en los años 70, encabezó la mítica revista Don Miki.

De Dalí a Andy Warhol

En 1978 fue el primer personaje animado en tener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Además del cariño de millones de fans en todos estos lustros, Mickey ha sido un icono entre nombres ilustres como Salvador Dalí, Andy Warhol, Diego Rivera, Ray Bradbury. Charles Chaplin lo homenajea en Tiempos modernos y exigía que sus películas estuvieran precedidas por un corto de Mickey. E incluso indeseables como Hitler veneraban las obras de Disney.

Su rival-amigo Donald

Amigo y rival, el pato Donald apareció por primera vez en un Silly Simphony, La gallinita sabia, en 1934 y su carácter cascarrabias y, sí, patoso, le hizo caer simpático, pugnando en popularidad con el ratón. Supera a Mickey en número de cortos, pero su ‘hermano mayor’ ha sido invitado en más películas. Entre 1928, con Minnie, y 1937 se fueron incorporando el resto de amigos comoPluto, Clarabella, Goofy. El personaje más antiguo de Disney es Black Pete, 1925.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios