Comparecencia oficial

El discurso del Rey: 14.739.000 espectadores

  • El 70,4% de la audiencia siguió la alocución de Felipe VI en un dato sin paragón en la historia de la televisión en España

Segundo discurso a la nación del Rey desde su proclamación.

Segundo discurso a la nación del Rey desde su proclamación.

El discurso de Felipe VI de este miércoles emitido en todas las cadenas (incluidas todas las autonómicas excepto la vasca ETB) ha sido el más visto de un monarca en España, superando todos los navideños desde 1976. La comparecencia esperanzadora  y de agradecimiento a profesionales y ciudadanos, y que se extendió durante siete minutos, fue seguida por 14.739.000 espectadores, 70,4% de los que estaban viendo la pantalla en esos momentos.

El confinamiento está creando récords continuos de consumo y en el caso de un discurso en unos momentos tan críticos eran inevitables estas cifras aportadas por la auditora GECA a través de los audímetros de Kantar Media. El minuto de oro de todo el día además se producía a las 21.07, en su instante final, con 15,1 millones de seguidores.

En estas circunstancias esta aparición ha duplicado las de Nochebuena desde que Felipe de Borbón en Rey. En la última Navidad fueron 7,3 millones.

La catalana TV3, que dejó de emitir el discurso navideño, conectó con las imágenes oficiales de la Zarzuela que siguieron 621.000 espectadores, la cifra habitual de los informativos de esta autonómica. En Canal Sur fueron 420.000 espectadores, muy por encima de los datos medios de los programas nocturnos de la cadena andaluza.

La cadena más seguida, como tradicionalmente sucede en momentos de trascendencia, fue La 1, con 3.351.000, 16% de la audiencia en esos momentos.

Telecinco fue tercera 3.169.000, 15,1%

Antena 3 2.976.000, 14,2%

La Sexta 1.969.000 9,4%

TV3 621.000 (un 3% de cuota en el total nacional, pero más del 16% en Cataluña)

24 Horas 474.000 2,3%

Trece 456.000 2,2%

Canal Sur 425.000 (2%  a nivel nacional, más del 15% a nivel andaluz)

Telemadrid 304.000 1,4%

TVG (Galicia) 157.000 0,8%

Datos de las comparecencias navideñas de Felipe VI

2014 8.241.000 espectadores (73,4%)

2015 6.666.000 espectadores (65,1%)

2016 5.822.000 espectadores (57,6%)

2017 8.139.000 espectadores  (65,7%) (la subida fue a raíz de su anterior comparecencia sobre Cataluña)

2018 7.944.000 espectadores (70,6%)

2019 7.537.000 espectadores  (65,1%)

En este último discurso navideño la audiencia se distribuyó así

La 1 2.247.000 espectadores, 19,4%

Antena 3, 1.794.000 (15,5%)

Telecinco 1.381.000 (11,9%)

La Sexta 620.000 de espectadores (5,4%) 

El último discurso de don Juan Carlos, el de abdicación, en horario matinal registró 4.888.000 seguidores pero ante una cuota del 79,3%, superior a la de anoche, ya que al no estar los niños en casa no se repartían los espectadores en tantas cadenas temáticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios