TV-Comunicación

Entre espadas, espías y cárceles

  • Entre la contención de los presupuestos, las cadenas van a seguir arriesgando en las ficciones para el horario estelar y buscar así la fidelidad de la audiencia · 'Toledo', este martes en A-3, es la primera en llegar.

De las intrigas medievales de Toledo y la biográfica Isabel, sobre la reina castellana, a los terrores futuristas de La fuga. 2012 va a ser un año difícil, pero en el ámbito de la ficción española corren buenos tiempos y una explosión de nuevos géneros y tendencias para el horario estelar de las cadenas. TVE y las dos principales privadas (y ya dos grandes grupos hegemónicos), Telecinco y Antena 3, han encargado una remesa de novedades que se sumarán a títulos ya clásicos para el espectador español como Cuéntame, Hospital central o Aída, que continúan.

La primera novedad en llegar será Toledo, producida por Boomerang para Antena 3. Se estrena este martes, ambientada en el siglo XIII con Maxi Iglesias como un joven caballero entre los odios e intereses de cristianos y musulmanes, durante el reinado de Alfonso X (monarca que encarnará el sevillano Juan Diego). A la Castilla del siglo XV se remite Isabel, la serie que relevará a Águila Roja dentro de unas semanas en La 1. Michelle Jenner (Los hombres de Paco) interpreta junto a Rodolfo Sancho (La señora) a los Reyes Católicos. Isabel, de Diagonal, aborda la biografía de la reina desde que es una adolescente entre las ambiciones de la corte de su hermanastro Enrique IV.

La principal apuesta de Telecinco se ambienta en el 2055. Así , con el título del año, se iba a llamar en principio la serie que protagonizan María Valvera y Aitor Luna. Esta ficción de Bocaboca tiene un aire de Prison break ya que un interno querrá escapar de una antigua plataforma petrolífera con la ayuda de su mujer, que ha conseguido ser funcionaria del lugar.

Antena 3, que dentro de dos domingos recuperará Los protegidos, también estrenará en breve la adaptación del best seller de María Dueñas El tiempo entre costuras. La joven Sira Quiroga abandona Madrid por amor poco antes de la Guerra Civil para dirigirse a la ciudad de Tánger, donde confluyen los espías e intereses de las potencias internacionales. Adriana Ugarte y Tristán Ulloa encabezan el reparto.

El remate de Hispania, con la muerte de Viriato, llegará en febrero, y tras los tres capítulos comenzará la continuación de la historia con el pretor encarnado por Lluís Homar, ya en Roma, con el título Imperium. En Antena 3 también se estrenará en breve Luna, el misterio de Calenda, una historia con hombres lobo protagonizada por Belén Rueda y Fran Perea, que ya coincidieron durante años en Los Serrano. La cadena de Planeta también insistirá en la comedia, género en el que se atascaron todos los canales durante 2011, y estrenará Con el culo al aire, protagonizada por el actor portuense Paco Tous. La premiada María León y Toni Acosta protagonizan esta ficción en la que seis familias desahuciadas se van a vivir a un camping, sobrellevando más mal que bien la crisis.

Telecinco tras estas vacaciones estrenará la miniserie sobre Carmina Ordóñez, de los últimos encargos en este formato, mientras que dentro de dos meses debería llegar la serie sobre fisioterapeutas con Santi Millán, Frágiles, y la versión española de Entre fantasmas, con Patricia Montero, que llevará por título El don de Alba.

Cuatro y La Sexta, ya dentro de los organigramas de Telecinco y Antena 3 (ésta última a falta de autorización legal definitiva), dejan de contar con producción propia en materia de ficción, pero se van a especializar en el estreno de series norteamericanas. En próximas semanas llegarán Terra Nova (Cuatro ha bautizado la campaña Enerosaurio) o Alcatraz.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios