Docuserie

Cuando los gaditanos luchaban en el 'Coliseo'

La gladiadora protagonista de uno de los capítulos de 'Coliseo'

La gladiadora protagonista de uno de los capítulos de 'Coliseo'

Los gladiadores gaditanos, los reciarios, con sus tridentes de las almadrabas, fueron héroes en el Coliseo de Roma y otros recintos similares donde la muerte era espectáculo entre sangre y arena. Siglos después, la civilización roman está presente en todo el mundo y sigue despertando curiosidad e interés.

Canal Historia estrena este lunes una nueva superproducción estadounidense de esta franquicia de la compañía AMC Networks International. Coliseo alterna recreaciones históricas con imágenes documentales y la intervención de expertos que relatan la historia del ascenso y la caída del Imperio Romano a través de sus grandes acontecimientos que reunían a miles de espectadores en un pionera gran industria del entretenimiento.

Un duelo recreado en 'Coliseo', de Canal Historia Un duelo recreado en 'Coliseo', de Canal Historia

Un duelo recreado en 'Coliseo', de Canal Historia

Coliseo consta de ocho episodios de 50 minutos con el enfoque de los que lucharon en las arenas imperiales cuando la vida era un simple juego más. “Coliseo es el ejemplo perfecto del compromiso de AMC Networks International Southern Europe con la producción de calidad. Historia liderado su segmento y es una referencia absoluta en este género”, aprecia el director general de la mencionada firma, Manuel Balsera.

Sobre la serie en sí, desde cannal Historia se señala que es una “una perspectiva única del Imperio Romano” en la televisión, con el Coliseo como protagonista en paralelo a los vaivenes políticos, sociales e incluso religiosos que se viven en el Imperio Romano a lo largo de los siglos. La serie quiere aportar explicaciones sobre el ascenso y decadencia de la civilización que sustenta la cultura occidental. Sergio Ramos, vicepresidente de programación de los canales de factual y documentales de AMC Network International Southern Europe, destaca la envergadura de este proyecto que en especia atrapará a los apasionados por la Historia Antigua y el modo de vida del Mediterráneo imperial.

La serie analiza el impacto que supuso el Coliseo romano en su historia de esplendor, con un recorrido cronológico que abarca desde “el prodigioso levantamiento del edificio” hasta su decadencia y abandono con el fin del imperio como tal.

Una de las imágenes del primer capítulo de 'Coliseo' Una de las imágenes del primer capítulo de 'Coliseo'

Una de las imágenes del primer capítulo de 'Coliseo'

La Historia en mayúscula también se escribe con nombres propios y los capítulos tienen protagonistas reales para conocer su contexto. Por ejemplo, a modo de partido del siglo, se narra la historia de los gladiadores Prisco y Vero, cuyo combate fue documentado por el poeta Marcial. Haterio, por ejemplo, fue el constructor que bajo amenaza de muerte del emperador Domiciano fue el encargado de construir el subsuelo del Coliseo para ampliar los espectáculos. O Carpóforo, que fue el mayor venator, luchador contra las bestias, que fue un ídolo de su tiempo.

La docuserie también se centra en Mevia, la primera ciudadana libre de Roma que decidió cambiar su posición para luchar en la arena como gladiadora, o Ignacio de Antioquía, considerado uno de los padres de la Iglesia, mártir ante los espectadores y que hizo cambiar los conceptos sobre el cristianismo. Y por supuesto no faltará la alusión a Cómodo, el emperador de Gladiator. Este lunes se estrenan Los Gladiadores y a continuación, El Constructor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios