TV-Comunicación

La 'guerra del fútbol' se agrava por los informes de Competencia

  • Sogecable cree que podrían declararse nulos los contratos de Mediapro

La guerra del fútbol se reabrió para los espectadores este pasado fin de semana con la anulación de dos partidos por taquilla, el del Espanyol y del Athletic (ante el Almería), que no fueron servidos por Audiovisual Sport al no poder acceder con sus unidades móviles a los dos estadios. Ambos clubes locales, con contrato de imagen con Mediapro, sólo dejaron el acceso de las cámaras de ésta, que se erigía en responsable de las retransmisiones, a lo que se negó Audiovisual, empresa controlada por Sogecable.

Un primer informe de la Comisión Nacional de la Competencia, a la espera de alegaciones, ha realimentado el enfrentamiento, a la espera de una resolución judicial definitiva. Cada parte de esta guerra da una interpretación muy diferente de las conclusiones. Sogecable estima que según el dictamen podrían declararse nulos los contratos de explotación de derechos que tiene Mediapro firmados después de julio de 2006, cuando hubo un pacto rubricado entre las empresas audiovisuales por el que existía un convenio de statu quo. A su vez Mediapro se siente respaldada por Competencia en su actuación y en los contratos culminados con los clubes y que le permitirá el control exclusivo de la Liga para la temporada próxima. Las alegaciones de cada parte inciden en esos aspectos. Sogecable cree desleal la firma de contratos de Mediapro, mientras que la productora catalana opina que por impagos de Sogecable estaría liberada de acatar el convenio de 2006. Sogecable considera que dichos contratos "podrían ser contrarios al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia y por tanto resultar declarados nulos" y que Mediapro es la responsable de un impago de 200 millones de euros. Deudas que cambian de titular desde la versión de ésta.

Las medidas cautelares que pesan sobre el proceso, confirmadas en dos ocasiones, obligan a mantener el modelo de explotación de la Liga tal como se hizo en la temporada 2006/07: un partido en abierto para Mediapro (ofrecido por La Sexta y las autonómicas) y comercialización internacional para esta empresa, mientras que Audiovisual comercia un partido exclusivo para Canal + y el resto en taquilla. Ambas partes han incumplido en reiteradas veces estas medidas.

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