Entrevista a Jalis de la Serna

"Estas herencias son como si te tocase la lotería sin comprar boleto"

  • La Sexta dedica la noche de los martes a 'Cazaherederos', con un bufete de abogados especialista en investigar y localizar herederos de inmuebles abandonados

Jalis de la Serna con su cámara de 'Cazaherederos'

Jalis de la Serna con su cámara de 'Cazaherederos'

Tras Natural o En tierra hostil el reportero Jalis de la Serna se mete en faena acompañando a los especialistas de un bufete que localiza herederos legítimos de inmuebles abandonados. Cazaherederos, en los martes por la noche de La Sexta, recala este marte en Torremolinos. Sergio, Pablo, María y Quique es el equipo al que da cobertura Jalis como testigo.

–Ahora mismo alguien dice que usted es heredero de una valiosa propiedad. Lo normal es que se recele ante la noticia...

–Es lo habitual, es incluso lógico. Pero estos cazaherederos llegan con toda la documentación para convencernos de que somos los legítimos propietarios. Hacen todo el trabajo de investigar, buscar, localizar y encargarse de los trámites y el papeleo posterior.

–Es como ganar un sorteo.

–Lo decimos, es como si te tocase la lotería sin comprar boleto. Hay herencias sobre el millón de euros.

"Lo que me sorprendió era que tenían que entrar ‘a puerta fría’ ante esos herederos e informarles de algo que desconocían por completo"

–¿Cuál es el beneficio de este bufete?

–Viven de ello. Se llevan una comisión por todo el trabajo elaborado. Hay inmuebles en desuso, de los que no se sabe quién es el propietario. Ellos se encargan de una investigación tremenda y adelantan todos los gastos. Buscan en la genealogía, en archivos de todo tipo, hasta dar con quien es el heredero de personas sin descendencia, que mueren sin familiares, en el olvido. En caso de encontrar herederos hay dinero y propiedades que pasan al Estado sin destinatario.

–¿Quién informa al bufete sobre qué inmuebles están ‘olvidados’?

–Están en contacto con administradores de fincas, inmobiliarias. Hay muchas propiedades que se ven bajo el peso de las deudas porque no hay nadie que se encargue de ellas. Al localizar a un heredero se pueden vender, rehabilitar...

–¿Diría que todo ésto es una aventura?

–Estos reportajes son aventuras y me supone regresar al reporterismo de calle, historias cercanas en un formato que es novedoso.

–¿Cómo localizaron a su vez un bufete así?

–Estábamos por dónde seguir haciendo reportajes tras Natural, en el que pudiéramos estar con la gente de tú a tú. Pensamos en cuerpos de policía, de rescate. Buscando entre trabajadores de élite encontramos a este despacho especializado en herencias que están sin reclamar. Lo que me sorprendió era que tenían que entrar ‘a puerta fría’ ante esos herederos e informarles de algo que desconocían por completo.

–¿Cómo es ese equipo?

–La relación entre la gente de despacho, son todos muy jóvenes, también funcionan ante el espectador. Eso nos animó a seguirles.

–¿Sin internet sería imposible localizar los herederos?

–Internet es una gran herramienta pero en el bufete son capaces de ir a los cementerios a buscar las lápidas de sus conexiones.

–En el caso de la entrega de hoy, los apartamentos de Torremolinos están ‘okupados’.

–Los inmuebles de la serie están en condiciones diferentes. Invito especialmente a ver el proceso del programa de esta noche.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios