Récord de votos en Eurovisión

Los demás lo hicieron, ¿Por qué no nos quiso votar ayer Italia?

Chanel en plena actuación en la final, en un número que asombró a todo el continente

Chanel en plena actuación en la final, en un número que asombró a todo el continente / EFE

Mientras Chanel tuvo que soportar muchos detractores en España durante meses, en unos pocos días de ensayos la representante española se metió al público del continente en el bolsillo. El efecto SloMo se avivó, el llamado chanelazo, en la última semana, tras consolidarse la calidad y potencia de la intérprete de España entre los eurofans a lo largo de los meses de promoción. Chanel ha superado reveses políticos de todo tipo, haters cruentos en las redes, y su simpatía, constancia de trabajo y humildad junto al resto de su equipo, le han elevado a un tercer puesto que sabe casi a victoria. De no haber mediado el televoto sentimental hacia Ucrania, España habría sido clara vencedora, incluso por encima del Reino Unido, segunda. Los 439 puntos que recogió Ucrania por todo el continente hacían imposible un primer puesto.

Como pasó con Betty Missiego en 1979, Chanel es vencedora moral. El público se ha rendido a la evidencia pese a lo que dijeran los votos.

Chanel con sus 459 puntos ha logrado récord de puntuación de España. El récord anterior era bien lejano, y con un sistema de puntuación diferente, con Mocedades en 1973, y el Eres tú, segundo con 125 puntos.

SloMo es la 13ª canción más votada de toda la historia del certamen. La lista la encabeza Amar pelos dois, el gran triunfo portugués en 2017, con 758 votos. Salvador Sobral puso de acuerdo a televoto y al jurado. Los ucranianos de Kalush Orchestra han reunido 631 para Stefania, pero con 192 puntos del jurado. España, que fue tercera para el jurado, tuvo 231 puntos, por detrás de Suecia y Reino Unido.

Entre las 9 ediciones anteriores, desde 2012 (2020 no hubo), España cosechó en total 403 puntos. En 2022, de una tacada, esos 459.

La canción española consigue un respaldo nunca visto por un representante de TVE en toda su historia, desde que nuestro país se incorporó al certamen en 1962. Todos los países nos han votado ¿todos? no, en Italia ha habido una omisión clamorosa hacia España.

Chanel con la bandera de España al inicio de la gala de anoche Chanel con la bandera de España al inicio de la gala de anoche

Chanel con la bandera de España al inicio de la gala de anoche

Un país que nos ha solido votar aunque fuera de forma modesta, le ha dado la espalda a la canción española. Ni siquiera la devoción mostrada por Laura Pauisini, que se siente tan española como italiana, nos hará olvidar esta ausencia italiana que ahora lamentamos para haber refrendado el segundo puesto ante el Reino Unido.

Italia nos olvidó porque tanto el jurado como el público creían que SloMo le podría arrebatar la victoria a Brividi, la balada de Mahmood y Blanco. Sin embargo la interpretación italiana pinchó en un mal directo y para los jurados ocupó el 10º lugar y con el televoto subió al 6º.

En Italia se produjo un recelo incomprensible a la poderosa actuación latina de Chanel. Si los italianos no se identifican con un numerazo como el español, apaga y vámonos. Se puede interpretar como recelo e incluso con esa envidia tan habitual en los lares mediterráneos. El narrador de la RAI contribuyó a que sus paisanos vieran a Chanel como "una Jennifer Lopez de saldo". Una mala idea digna de los derrotistas que Chanel tuvo que lidiar en nuestro propio país.

Los votos de Chanel

Ahora hay que disfrutar con todos estos detalles de los votos.

En el jurado nos dieron 12 puntos nada menos que ocho países (qué impresión cuando se encadenaron tres 'doces' y España se disparó al primer lugar)

-San Marino

-Macedonia

-Malta

-Portugal (gracias, vecinos)

-Armenia

-Irlanda (lo nunca visto)

-Suecia (12 puntos de Suecia convalida haber ganado Eurovisión)

-Australia (ídem como Suecia)

Otra puntuación muy valiosa: la del Reino Unido, 10 puntos, lo nunca visto también. Y un detalle deportivo de los británicos frente a la actitud italiana.

Nos dieron también 10 puntos Bélgica

8 puntos, Alemania (un jurado siempre incondicional de España en Eurovisión), Bulgaria, Suiza, Montenegro.

7 puntos, Chequia y Noruega.

6 puntos, Chipre y Croacia.

5 puntos, Francia  (se esperaba más del jurado galo), Países Bajos, Albania, Azerbaiyán, Grecia (suelen ser incondicionales de España), Georgia y Lituania

4 puntos, Dinamarca, Serbia

3 puntos, Islandia, Israel, Moldavia

2 puntos, Austria

1 punto Rumanía, Eslovenia

No nos votaron los jurados de Italia, Ucrania (por rivalidad), Estonia, Letonia y Finlandia (países de la órbita pro victoria de Ucrania). Pero salvo Italia, la audiencia de estos países se acordó de SloMo.

-En el televoto, el voto del público, las puntuaciones estuvieron marcadas por la influencia de la guerra de Ucrania.

Aun así, Grecia nos dio sus 12 puntos del público

10 puntos de Portugal, San Marino, Serbia, Macedonia del Norte, Azerbaiyán

8 puntos, Israel, Rukmanía, Montenegro, Armenia, Moldavia, Chipre y Bulgaria

7 puntos, Países Bajos, Francia, Albania, Malta, Croacia

6 puntos, Australia, Suiza, Bélgica, Lituania, Polonia, Chequia, Georgia

5 puntos, Irlanda, Reino Unido

4 puntos, Eslovenia, Letonia

3 puntos, Finlandia, Islandia

2 puntos, Alemania, Suecia

1 punto, Estonia, Noruega, Austria, Ucrania y Dinamarca.

Italia, en Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios