TV-Comunicación

"No importa la crisis si hay ideas"

  • El filme 'Uncle Kent' se estrena en el Festival de Sundance y llegará el sábado 28 al Sundance Channel español

Es uno de los cineastas independientes más reconocidos de Estados Unidos y en el Festival de Sundance, que acaba de arrancar, se aguarda con interés su última película, Uncle Kent. Esta cinta llegará casi de inmediato a España al canal temático de la AMC Sundance Channel, en la noche del sábado 28. Joe Swanberg (Detroit, 1981) apela a la creación para sustentar el cine y la televisión del nuevo siglo.

-¿Cuando hablamos de cine independiente en una televisión minoritaria estamos hablando necesariamente de poco presupuesto?

-Dinero e independencia son compatibles y también pueden vivir por separado. Lo importante es tener algo que contar y está claro que no son necesarios los millones. Ni en cine ni en televisión.

-Internet es un soporte para difundir la producción independiente ¿sobrevivirán así usted y sus compañeros a las leyes de mercado que establece Hollywood?

-Internet nos ayuda a difundir, como los canales temáticos. Son imprescindibles para dar a conocer nuestro trabajo y todo lo que permita sumar audiencia es perfecto. Vivimos y sobrevivimos al margen de ciertas reglas comerciales.

-¿Se pueden tratar temas de auténtico interés general cuando son trabajos audiovisuales que están encaminados al consumo de una minoría?

-El interés depende del espectador. No debemos hacer trabajos pensando en una minoría. Yo siempre pienso en interesarle al espectador, a un espectador de cualquier parte del mundo, con temas universales, como la soledad que aborda Uncle Kent.

-¿Encuentran las películas que se estrenan en Sundance salas de cine en Estados Unidos?

-Sí, hay mercado para nuestro cine. Entiendo que en España Uncle Kent se emita pronto en un canal de televisión, me parece bien.

-¿Cómo afronta usted, como creador, y también el Festival de Sundance esta crisis económica?

-No nos importa la crisis si hay ideas. A mí no me importa la crisis económica mientras no haya una crisis de creación. Con ideas siempre se sale adelante.

-Su comedia habla de la soledad en estos tiempos en que todos estamos interconectados con las redes sociales ¿estamos ahora más solos que nunca?

-De alguna manera puede ser que estemos más solos que nunca. Los jóvenes se relacionan siempre a través del soporte tecnológico que tienen al alcance. Siempre ha sido así. Cada generación ha utilizado sus medios. Las redes sociales pueden aislar pero es el individuo el que debe evitarlo.

-¿Cómo serán el cine y la televisión del futuro? ¿Cómo será todo en 2020, cuando esta crisis sea historia?

-En lo audiovisual las cosas no deben cambiar mucho mientras haya historias para contar. A mí me encantan los musicales, por ejemplo, y seguirán haciéndose cosas nuevas en este género.

-Uno de sus referentes es Lars Von Trier, defínalo.

-Lo admiro. Ha inventado cosas nuevas. Es un inmenso creador.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios