TV-Comunicación

La inversión publicitaria cayó en 2011 a cifras de 2003

  • La cifra cae hasta los 12.061 millones de euros. La prensa diaria, con una reducción del 14%, la más afectada.

La inversión publicitaria cayó en 2011 un 6,5%, hasta los 12.061 millones de euros, una cifra similar a la de 2003 que deja a los medios de comunicación inmersos en una crisis especialmente aguda para la prensa diaria.

El Infoadex, el análisis de referencia en el sector, ha hecho públicas hoy las cifras de la inversión publicitaria en 2011.

El análisis se agrupa en distintos órdenes, como medios convencionales (medios de comunicación) y medios no convencionales (otro tipo de anuncios, como por ejemplo las vallas exteriores), los cuales, en su conjunto, registran la caída citada, que se reparte por igual en ambos.

En otro orden, como el de los diferentes sectores, los principales anunciantes del año pasado fueron Procter and Gamble (con 123,8 millones de euros de facturación); Telefónica (con 113,3 millones) y El Corte Inglés (que, con 99,8 millones, fue uno de los pocos grupos que no perdió en inversión publicitaria).

Dentro de los medios de comunicación, quien sale peor parada es la prensa diaria, que cae un 14 % , con especial virulencia en los gratuitos (-15,8 %) y, más aún, en los grandes diarios (-16,9 %), aunque debe tenerse en cuenta en este punto que ceden parte de su facturación en papel a sus versiones en la red.

Mientras la facturación de internet sigue subiendo, la de televisión también cae, un 9,5 %, una cifra que obedece, antes que nada, a la práctica desaparición de la televisión local, la muy notable pérdida de importancia de las televisiones autonómicas (-27 %) y al mal funcionamiento de las cadenas nacionales en abierto (-7,1%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios