TV-Comunicación

18 millones de españoles se tomaron las uvas ante la TV

  • El 'efecto Pedroche' hace ganar más espectadores a Antena 3, con La 1 como líder

El rito, la superstición incluso, lleva a La 1 a mantener su ventaja sobre el resto de las cadenas en el paso de un año a otro. La mayoría de los espectadores optó por seguir las campanadas desde la Puerta del Sol a través de TVE, aunque Antena 3 sigue experimentando una subida constante en los últimos tres años gracias a la aparición de Cristina Pedroche, cuyos modelos de ropa son garantía de expectación en cada despedida.

Los audímetros registraron 18 millones de españoles en la medianoche del 31 de diciembre, con una cuota del 95% para las retransmisiones de las uvas. La cifra ha subido respecto a otros años ya que ahora se tiene en cuenta a los 'invitados' a las casas, aunque no los establecimientos públicos desde donde más millones de espectadores vivieron ante la pantalla el cambio de año. En 2016 fueron casi 12 millones, por lo que en estas cifras se anotan 6 millones de 'invitados' a las casas.

44,2%Cuota de TVE. Entre los fieles de La 1 y de La 2 la pública reunió a 8,5 millones en la medianoche

En el momento de las campanadas La 1 reunió a casi 8 millones de espectadores, 41,2% de cuota (5,3 millones sin invitados, 38,9%). TVE sumó con La 2, 8,5 millones, 44,2%. Antena 3 fue segunda opción con un aumento de 4,5 puntos respecto a 2016, con casi 4,2 millones, 21,7% (3 millones). Telecinco no acertó con los de Sálvame y registró 1,5 millones, 8% (1,2 millones, 9,2%). Mediaset, entre Telecinco y Cuatro, sumó sólo 1,9 millones, 9,9%. La Sexta fue la cadena elegida para 1,3 millones de fieles, 7%. La 1 fue la cadena más vista en todas las comunidades, menos en Cataluña, donde TV3 reunió a un 40,5% de la audiencia. En Asturias TVE y Antena 3 empataron con un 29,3.

En el caso de Andalucía las campanadas en Canal Sur desde Córdoba fueron vistas por 388.000 espectadores, 17,4%. La 1 fue la favorita entre el público andaluz, con un millón, 41,7%, seguida de Antena 3, casi medio millón de fieles, 23%; con Telecinco muy atrás con 7%; La 2, 4,1%; y La Sexta, 3,2%. Canal Sur ha bajado desde los 607.000 que tomaron las uvas en 2016 tras la grave pifia en Almería del año anterior.

De manera histórica La 1 mantiene un liderazgo en ese minuto, en especial desde el 2000, cuando sumó un 71,6%. En 1993, en plena revolución del mando, Antena 3 obtuvo un 21%, que ha sido superado en este año. Aquella edición, la primera en las que todas las cadenas optaron por presentadores en vivo ante el reloj, fue la más reñida. Desde entonces TVE ha mantenido a raya a la competencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios