Pilar Galán. Presentadora de Antena 3 Noticias 1

"En los 45 minutos de un informativo hay tiempo para todo, no sólo política"

  • Una sustitución de una semana en la autonómica valenciana se convirtió en cinco años como presentadora de informativos, sustituyendo desde hace dos y medio a Susanna Griso.

Hace dos años y medio se convirtió en el relevo de Susanna Griso en los informativos de Antena 3. Su parecido con la antecesora permitió que la transición en la sobremesa se produjera sin un gran cambio ante el espectador. Pilar Galán (Alboraya, Valencia, 1977), comenzó en la televisión autonómica de su tierra y en 2004, sin tenerlo previsto, pasó a la presentación de los informativos.

–¿Nunca se había planteado presentar un informativo hasta que se lo ofrecieron en la TVV?

–Mi vocación era estar tras las cámaras. Yo estudié en prinicipio Comunicación Audiovisual y quería ser realizadora. Y, como tantas cosas que ocurren, tras pasar por programas surgió la ocasión de hacer una sustitución en los informativos de la TVV. Yo estaba verde como una manzana. Probé. Pensaba que si salía mal podría saber cómo dirigir mejor a un presentador. La sustitución de una semana se ha prolongado hasta hoy.

–En Antena 3 buscaban a alguien como usted...

–Me vieron por el canal internacional y cuando me lo propusieron... No había que pensárselo. Desde un primer momento me han ayudado mucho aquí y Roberto Arce es sensacional.

–Es de los pioneros de la casa.

–Sí, está aquí desde chiquitín. Tenemos mucha complicidad.

–Todavía habrá quienes crean que ustedes se limitan a leer...

–Sí, y creen que llegamos media hora antes. En realidad estamos desde primera hora de la mañana, leyendo, conociendo la actualidad y desde el mediodía estoy lista, vestida y maquillada, para presentar el avance o para entrar si hay una noticia urgente. La escaleta puede variar hasta el último segundo, pero nosotros, aunque leamos del teleprompter tenemos que contar las noticias.

–¿Qué hace cuando fallan las cosas en el directo?

–La técnica te pone a prueba y por esto también hay que dominar el contenido. Los fallos del directo hay que solventarlos con naturalidad y que se dé cuenta lo menos posible el espectador.

–A-3 fue pionera en ofrecer otros contenidos en los informativos...

–En los 45 minutos hay tiempo para todo. No sólo política o economía. El medio evoluciona. Un informativo atractivo tiene que abrirse a la gastronomía o al cine.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios