TV-Comunicación

El mundo rural andaluz se cultiva en 'Campechanos'

  • El programa de Canal Sur intenta fomentar cada sábado una visión positiva del campo y promocionarlo.

Gran parte de la historia de Andalucía y del sacrificio de su gente se ha cultivado sobre la tierra, en el campo. Campechanos, la producción de Savitel para Canal Sur que se emite cada sábado al mediodía (y por la tarde en Canal Sur HD), es consciente de ese esfuerzo y dedicación a una de las actividades más fructíferas de la región andaluza, y descubre un mundo vivo a través de las maneras de vivir de sus protagonistas.

Un acercamiento al mundo rural mediante una mirada optimista y un formato perenne, que no caduca con el paso del tiempo. Por eso mismo, Campechanos está afianzándose en su particular terreno, cosechando cifras de audiencia que otros espacios envidian. Así ocurrió con el programa del pasado sábado, que consiguió un 11% de share, siendo una de las emisiones más vistas de la cadena.

Emprendedores, agricultores, ganaderos, pastores y pequeños productores son algunos de los presentes para acercar el mundo rural a todos los interesados, servir de plataforma para promocionar marcas andaluzas y ahondar en su naturaleza.

"Son personas con sus preocupaciones y su día a día, pero que disfrutan trabajando en el campo y hasta da sana envidia verlos dedicarse a esta actividad", asevera Carlos Molina, director de Campechanos. Razón no le falta porque tras una primera temporada exitosa, centrada exclusivamente en la tierra, arrancaron con una nueva idea que pasa por aproximarse a la parte costera, pero sin llegar a adentrarse en el inmenso océano. "Más bien algo cercano, como pescadores que se dedican a hacer las redes, las coquinas, la gente de la sal y otras facetas", matiza Carlos Molina.

Historias y anécdotas con nombre, apellidos y rostros, pero donde aún hay mucho por mejorar. Como entiende su director, el formato ganaría atractivo si fuese capaz de sintonizar con las determinadas épocas y estaciones de algunos productos hortofrutícolas. "Sería una buena forma de vender Andalucía". No obstante, peticiones no les faltan. Por redes sociales reciben a diario felicitaciones por reflejar el rostro más humilde y entretenido de los pueblos de Andalucía, lo que se muestra como un dato fehaciente del arraigo de este sector, un campo más vivo que nunca.

En cincuenta minutos se ha intentado abarcar las ocho provincias y reflejar en la pantalla trabajos que tienen conexión con el sector rural. Sin embargo, de cara a futuras campañas, el equipo pretende un equilibrio para que tengan voz tanto hombres como mujeres y que haya cierta simetría entre los diferentes tipos de agricultura y ganadería.

Cada semana se presenta algo nuevo, pero los responsables de la grabación y edición de las hazañas de gente anónima recuerdan con especial cariño a cada uno de sus personajes. Desde un productor de queso en Rota hasta la plantación de estevia de un señor mayor con la que sigue adelante.

El equipo hace un excelente uso de las redes sociales, en especial Facebook, para gestionar peticiones, sugerencias y consejos, ya que el programa de intenta por todos los medios mejorar sus aproximaciones a los protagonistas. El apoyo que reciben en internet es un aliciente más que les anima e impulsa a seguir creciendo. Tal y como describe la palabra campechanos, Carlos Molina y los suyos buscan personas sencillas y cordiales que se dedican a pequeñas actividades, "pues el atractivo está en mostrar algo que genera duda, pero que a la vez es interesante". No obstante, son conscientes de que se han dejado atrás a muchas personas, algunas que todavía no han podido participar, y otras, que deberían tener un sitio en el espacio para enseñar lo que hacen en su día de trabajo.

Estas anécdotas que cuentan los propios protagonistas se pueden volver a ver en otras redifusiones en Canal Sur HD, y Carlos Molina certifica que mucho público urbano no tiene reparo a la hora de acercarse así al mundo rural. Historias que no serían posible sin la colaboración de aquellos que ponen empeño y ganas. Carlos Molina considera la situación de Campechanos como en una liga de campeones, puesto que se sitúa en un franja horaria complicada en la autonómica y todavía sigue dando guerra. A pesar de partir con esa desventaja, el formato se consolida y crece en audiencia, además de ser un producto económico para la cadena y confeccionado para todo tipo de públicos.

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