Bicheo por la TDT

FÁTIMA DÍAZ

Un placer mundial, y un gran desconocido

En 'Casa Cacao', de National Geographic, Jordi Roca viaja a los orígenes del chocolate

De bebida sagrada a placer mundial, el chocolate es el protagonista del documental Casa Cacao, que el canal National Geographic estrenó el pasado 14 de junio pero aún puede verse bajo demanda. En él, el repostero del triestrellado El Celler de Can Roca (Girona), Jordi Roca, muestra su valor y descubre su procedencia. Casa Cacao es, además, el nombre del sueño de Roca, su obrador de cacao y chocolate, su tienda, una chocolatería y un hotel boutique. También es el nombre de un libro que el menor de los hermanos Roca publicó a finales de 2018. En el nuevo documental desvela su personal viaje a los orígenes del chocolate, y cómo esta inquietud ha generado oportunidades en cuando al alma del producto y la idea de apoyar a los pequeños productores, entre muchas otras iniciativas.

El periplo de Jordi Roca por Latinoamérica para estudiar el cacao desde sus orígenes empezó en el año 2017. Él trabajaba con chocolate desde hace años pero no había visto nunca un árbol del cacao, ni conocía cómo se fermentan y secan sus frutos, así que, con el apoyo del BBVA, viajó a Perú y Colombia para conocer a pequeños productores, comunidades indígenas como los awajun y los arhuacos, que ahora le proveen. Gracias a este trabajo audiovisual descubrimos de primera mano las historias que hay detrás de este preciado producto, entre ellas, las de algunos de los agricultores; no todas son bonitas vivencias, pero las que vemos aquí tienen un final feliz.

En esta obra también aprendemos sobre la recuperación de variedades autóctonas de cacao, su hábitat, sus características, sobre todo los procesos por los que pasa el fruto del cacaotero desde el cultivo hasta su transformación final... Todo lo que el cocinero, elegido en 2014 Mejor Chef Repostero del Mundo por The World's 50 Best Restaurants, quería aprender sobre la producción del cacao, sobre quiénes lo producen y sobre cómo lo transforman para acabar llevándolo a los obradores y empresas que fabrican el chocolate.

Producido por BBVA, se trata, según el propio chef, de "una historia de personas que dedican su vida al cacao en comunidades indígenas, en chacras peruanas y colombianas, o luchando cada día desde pequeñas asociaciones de productores que poco a poco se abren paso". Casa Cacao es interesante, instructivo y ameno, aunque sólo apto para amantes de los postres, del chocolate y, lo que es más original, de las aventuras. Y es que el formato recuerda a otros de viajes por su espectacular fotografía y el tratamiento del tema. El cacao es un clásico, pero también un gran desconocido. Y todavía tiene mucho más que ofrecer.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios