Crisis en Canal Sur

La plantilla de 'Andalucia Directo' emprende paros

  • El espacio verspertino de la autonómica se verá afectado por una huelga entre hoy y el miércoles por las condiciones laborales

Parte de la plantilla de 'Andalucia Directo' en protesta Parte de la plantilla de 'Andalucia Directo'  en protesta

Parte de la plantilla de 'Andalucia Directo' en protesta

Parte de la plantilla de Andalucía Directo emprende hoy y hasta el miércoles paros parciales desde las 16.30 hasta las 19.30 por lo que el espacio vespertino de Canal Sur se verá afectado en su dimámica habitual de conexiones en directo. Este programa está producido por ADM, conglomerado empresarial del que forma parte la propia corporación pública RTVA y las principales productoras externas que trabajan para Canal Sur, como Índalo y Media (Juan y Medio), Happy Ending o Medina Media. A su vez en ADM recalan ex directivos de la RTVA, como “refugio” tras su salida de la corporación, tal como definen los trabajadores de la casa.

Las condiciones laborales de cámaras y reporteros han venido siendo muy precarias y exigentes, tal como han venido denunciando los trabajadores, negociaciones de mejora que han cristalizado con un acuerdo con el sindicato UGT, complaciente con las directrices de los directivos de la RTVA, condiciones que no han satisfecho a la mayoría de la plantilla, de ahí el mantenimiento de la convocatoria de paros. UGTtruncó las movilizaciones previstas cuando se pedía un cambio de rumbo en la cadena autonómica, en mínimos de seguimientos y crediblidad.

Parte de la redacción de Andalucía Directo, en pugna desde hace meses por mejorar las condiciones laborales que llevan congeladas desde hace más de diez años, seguirá desde hoy y hasta el miércoles los paros parciales. Desde la dirección de la cadena se protesta por lo que interpretan intereses electorales al producirse esta movilización en plena campaña electoral. Andalucía Directo, que dirige y presenta Modesto Barragán junto a Paz Santana (rostros ‘históricos’ de las extenuantes retransmisiones carnavalescas de Canal Sur), está a punto de cumplir 21 años en antena. Los reporteros protestan también por que pese a sus condiciones laborales precarias el espacio vespertino, un hábito para miles de espectadores, suele hasta duplicar la media de la cadena, con un 16% de cuota.

Los afectados, los que tienen una antigüedad inferior a los quince años, critican la brecha salarial en el equipo y la distancia de la productora en atender una propuestas que sienten justas respecto a las condiciones de los trabajadores de plantilla de la RTVA. Los afectados subrayan se sienten “la mano de obra barata” de Canal Sur.

Los trabajadores, que han acuñado en las redes sociales la etiqueta #ADenunciarlo, piden que “se comunique de forma fehaciente la jornada diaria y el tiempo de comida”, el reconocimiento de todas las horas extras que se realizan a lo largo de la temporada, así como el derecho individual a no realizarlas y que se pacte la compensación. Piden también los derechos de conciliación de la vida familiar, las reducciones de jornada por cuidado de hijos y familiares a cargo,la equiparación de los salarios por categorías, la recuperación del poder adquisitivo, el reconocimiento de las categorías conforme a las funciones y la regulación coherente de los traslados y desplazamientos de los trabajadores.

Desde el sindicato UGTse señala que el acuerdo con la dirección de la productora ADMpermite que el 80% de los 42 trabajadores de AD se le sube el salario a partir del 1 de enero, entre 120 y más de 300 euros al mes, unas condiciones por encima del convenio del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios