TV-Comunicación

El poder de la 'Ñ' en la pantalla

  • Hay formatos españoles que son ya un referente internacional, entre ellos 'El Hormiguero', un programa adquirido por diez cadenas extranjeras y que sigue exportándose a más países.

La televisión española derrocha talento. Basta con echar un vistazo a las cadenas de medio mundo para darse cuenta de que los productos 'made in Spain' gustan, y mucho, más allá de los Pirineos.

En función de los resultados que han cosechado en el extranjero los programas españoles, parece que lo que mejor sabe hacer nuestra tele es cantar y hacer reír, por eso los espacios que mejor se exportan son los que, partiendo de esta base, han sabido dar una vuelca de tuerca a los formatos tradicionales de búsqueda de talentos y de entrevistas distendidas.

La productora que fundaran los hermanos Mainat y Toni Cruz, Gestmusic Endemol, fue la primera que creyó en ese potencial y comenzó a vender como rosquillas en las televisiones de medio mundo un programa de nuevos talentos que había nacido de forma discreta en TVE. Operación Triunfo, con la primera hornada de triunfitos arrasando en España, comenzó a exportarse a países de Europa, América y Asia y, en pocos años, se convirtió en un auténtico fenómeno en televisiones de 50 países. A su rebufo inmediato nacieron otros formatos internacionales que también gozaron de éxito como Factor X, La Academia o Popstars. Aunque OT no es el único producto musical de Gestmusic que ha triunfado fuera de España. Se cumplen ahora dos años del estreno en Antena 3 de Tu cara me suena, un formato protagonizado por personajes famosos que, con un trasfondo solidario, tienen que imitar a personajes de la música de todos los tiempos. Al poco tiempo de su lanzamiento, decenas de canales extranjeros confiaron en su fórmula y ahora, cuando está a punto de llegar la tercera temporada a la cadena de Atresmedia, Tu cara me suena se ha vendido a más de 30 países y tiene más de 20 versiones repartidas por todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos pasando por China, Rusia o Bulgaria. En muchos de estos países, el formato se ha convertido en un éxito sin precedentes, como el caso de Panamá, donde ha llegado a acumular hasta el 70% del share. Su éxito fue avalado incluso en la feria internacional de entretenimiento que se celebra anualmente en Cannes, la MIPCOM, donde el pasado año fue distinguido con el Frapa Awards como mejor concurso del mundo.

Mención aparte merece el espacio que creó para Mediaset en 2006 la productora de Pablo Motos, 7 y acción. El hormiguero cautivó pronto a la joven audiencia de Cuatro con su tono jovial, sus entrevistas distendidas y sus locos experimentos. En sólo tres años el formato se había exportado a países como Portugal o Chile, aunque su desarrollo internacional más fuerte llegó en esta década, coincidiendo con el paso del programa a la cadena principal del grupo Atresmedia, donde se emite con éxito desde 2011.

A las hormigas Trancas y Barrancas le han salido hermanos distintos puntos del planeta, desde Brasil (con el nombre de 'Fisnas' y 'Biznagas') a China pasando por Estados Unidos. En este último, los derechos fueron adquiridos por el actor Will Smith, fan del programa de Pablo Motos tras participar como invitado en varias ocasiones. Esta misma semana se han vendido los derechos del formato a la Televisión Azteca para que las impetuosas hormigas lleguen a la televisión mexicana, en esta ocasión con el nombre de 'Pichas' y 'Cachas', a partir de 2014. El programa, además, tiene pendiente su estreno en países como Alemania, Italia, Francia y Colombia.

También la crítica ha reconocido los mérito de este programa, que ha sido el único formato español nominado en dos ocasiones a los Emmy Internacionales como mejor programa de entretenimiento no guionizado. Tiene en su haber, además, dos Rosa de Oro, el galardón europeo más prestigioso; dos Ondas, dos TP y un premio de la Academia de Televisión.

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