TV-Comunicación

'En portada' indaga en la desaparición de los estudiantes mexicanos

El veterano programa de reportajes En portada ofrece esta noche en La 2, a las 23.35, un trabajo de reporterismo realizado en uno de los lugares más conflictivos de América, el violento estado de Guerrero, en México, para conocer el destino de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La noche más oscura es el título del reportaje sobre las investigaciones de los restos hallados y las declaraciones de supervivientes y familiares sobre lo sucedido en este caso vinculado a la represión policial, las redes del narcotráfico y sus vinculaciones políticas. El llamado Caso Ayotzinapa ha causado consternación e indignación en el pueblo mexicano, como el traspaso de una línea roja de la violencia que azota el país.

La desaparición de 43 estudiantes de Magisterio en el Estado de Guerrero se produjo el pasado mes de septiembre. Tras estos meses de investigaciones la Procuraduría General de la República ha concluido que los estudiantes fueron secuestrados por policías municipales vinculados al narcotráfico y posteriormente calcinados. Pero los forenses no pueden certificar que las cenizas encontradas en un basurero sean las de los estudiantes, y las familias siguen agarradas a la débil esperanza de que puedan estar vivos ern alguna parte.

Más de 23.000 personas, de las que no se sabe nada, figuran en el registro oficial de las llamadas "desapariciones forzadas". El equipo de este programa de TVE ha comprobado sobre el terreno, en los cerros de la población de Iguala, los innumerables casos de secuestro y asesinatos, con la determinación de los familiares por buscar a sus desaparecidos.

Lo de Ayotzinapa ha puesto en jaque al gobierno de Enrique Peña Nieto y ha sacado a la luz las cifras del inmenso negocio de la droga en México, controlada por grupos de narcotraficantes que están en el origen de la mayoría de estas muertes violentas, secuestros y extorsiones. La noche más oscura lleva guión de Alicia G. Montano, exdirectora de Informe semanal.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios